martes, 26 de septiembre de 2017

Miles de estudiantes continúan sin clases en el Edomex

Estado de México.- Miles de estudiantes continúan sin clases, luego de que en la mayoría de los planteles no les ha sido entregado el Dictamen de Viabilidad que emite el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), dependiente del Gobierno del Estado de México, avalado por la Secretaría de Educación Pública.
En algunos municipios como Nezahualcóyotl, personal de Protección Civil Municipal, realizó una inspección ocular de las instalaciones, con lo que emitió una Constancia de afectaciones de daños por el Temblor, en la cual hace las recomendaciones sobre las reparaciones o adecuaciones que se tienen que realizar a los inmuebles y da su visto bueno para que la escuela pueda o no, reanudar las clases.
JUAN HUGO DE LA ROSA, ALCALDE DE NEZA.
“Las constancias que emitió Protección Civil, están respaldadas por profesionales, de Ingenieros que nos apoyaron… sin embargo, los dictámenes estructurales, esos ya corresponderán a la propia entidad educativa”.
Esta situación ha generado confusión entre la población y Directivos, quienes en su mayoría tomaron la determinación de no reanudar labores, hasta en tanto no les sea entregado el Dictamen de la autoridad competente.
Cabe señalar que en varios planteles son notorias las afectaciones y riesgos para la población estudiantil, por lo que Padres de Familia, como Directivos mencionaron que solicitaran se realice un peritaje estructural que les garantice la seguridad de sus hijos.
REPRESENTANTE DE PADRES DE FAMILIA, ESCUELA PRIMARIA “RICARDO FLORES MAGÓN”.
“Lo que se hizo fue anotar o levantar los daños que hubo en la escuela, ellos insisten que la estructura aguanta, que estructuralmente no hay ningún daño, pero vemos las fisuras y para nosotros sí es un riesgo, nosotros después de esta valoración, fuimos e hicimos la petición de que se hiciera un peritaje estructural, nosotros queremos tener la certeza de que los niños van a estar bien en la escuela”.
Autoridades de Protección Civil, mencionaron que muchas de las escuelas son muy viejas, pero que, si no presentan daños estructurales, pueden seguir funcionando.
FRANCISCO CABRERA, COORDINADOR DE PROTECCIÓN CIVIL EN NEZAHUALCÓYOTL.
“Muchas de las situaciones que tienen y no son derivadas del sismo, nosotros de manera muy responsable en todas las escuelas que hemos visitado, y donde vemos que no existe un riesgo de manera visible en la estructura y en sus agregados, hemos dicho que las escuelas están apropiadas para dar clases”.
Mientras tanto, se espera que, en las próximas horas, autoridades municipales y estatales redoblen esfuerzos para que en esta misma semana queden revisadas y dictaminadas la mayoría de las Escuelas del Estado de México, donde hasta el momento, solo dos estudiantes has sido contabilizadas entre las 13 víctimas mortales a causa de los sismos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...