jueves, 19 de octubre de 2017

Avalan en San Lázaro 43 mil mdp para reconstrucción por sismo

Ciudad de México.- Para apoyar en las labores de reconstrucción del país tras los sismos ocurridos en septiembre, la comisión de hacienda y crédito público de la cámara de diputados aprobó un incremento a los ingresos para 2018 de 43 mil 291.4 millones de pesos (mdp), además de modificaciones que impiden el cobro de impuestos a apoyos para los damnificados y la obligatoriedad para las donatarias autorizadas de transparentar los donativos internacionales.
En el dictamen de la Ley de Ingresos aprobado por la Comisión, se precisó que tras un ajuste al precio del barril del petróleo de 46 a 48.5 dólares y el tipo de cambio a 18.40 pesos por dólar y no de 18.1 como se consideró en el paquete económico entregado por el gobierno federal, se estima recaudar 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.
En el dictamen de ley se estableció un monto de 3 billones 584 mil 918.4 mdp correspondientes a ingresos del gobierno federal; 1 billón 193 mil 373.1 mdp por ingresos de organismos y empresas y 501 mil 375.5 mdp de ingresos derivados de financiamientos.
La Comisión de Hacienda y Crédito Pública, además, desechó con 21 votos en contra del PRI, partido verde y nueva alianza, incluir en el dictamen, la iniciativa ciudadana que plantea la reducción del 50 por ciento del impuesto especial sobre productos y servicios a gasolinas, con el que se estima, disminuiría el costo del combustible hasta 4 pesos por litro.
A favor de la reducción del IEPS se pronunciaron el PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.
Cualquier tema impositivo debe también considerar qué fuente de financiamiento lo sustituye, aquí es importante señalar que esta legislación tiene un impacto presupuestario de acuerdo al centro de estudios de finanzas públicas de más de 166 mil millones de pesos…”, dijo Ricardo García Portilla, diputado del PRI.
A los 166 mil millones de pesos que sería el boquete a las finanzas públicas habría que sumar el boquete a los gobiernos locales de 4 mil 446 millones de pesos, que la iniciativa no se manifiesta cómo se va a compensar”.
Esto luego que, por mandato del tribunal electoral del poder judicial de la federación, las comisiones unidas de hacienda y presupuesto y cuenta pública, se vieran obligadas a incluir esta propuesta en el análisis de la ley de ingresos.
Tras la aprobación, del dictamen pasará al pleno para su discusión y aprobación, para turnarse posteriormente al senado de la república para su análisis y aval.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...