miércoles, 18 de octubre de 2017

El líder catalán Carles Puigdemont responde al presidente español Mariano Rajoy sin aclarar si declaró o no la independencia de su región

Cataluña.- El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, respondió este lunes al requerimiento hecho por el gobierno español para que aclarara si el martes pasado declaró o no la independencia de su región. Lo hizo por medio de una carta horas antes de que venciera el plazo establecido para ello.
Pero en lugar de esclarecer qué significó su pronunciamiento, el líder catalán volvió a apelar al diálogo. Aseguró que la prioridad de su gobierno es buscar esa vía "con toda la intensidad" y solicitó una reunión con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "lo antes posible".
Horas después, el mandatario español contestó con otra carta en la que lamentó la falta de claridad de Puigdemont y le conminó a comparecer ante el Congreso de los diputados de España.
Rajoy afirmó que los "llamamientos al diálogo" hechos por el líder catalán "no resultan creíbles" ante el trato que este da a la oposición y su negativa a acudir al congreso en el pasado.
El presidente español insistió en que las demandas de Puigdemont "exceden con mucho" sus competencias como presidente de España, por lo que lo invitó a transmitírselas a los "legítimos representantes de la soberanía nacional": los diputados.
Para Rajoy, la vuelta a la normalidad en su país sólo está en manos de Puigdemont, el "único responsable de la aplicación de la Constitución" en Cataluña.
El líder catalán tiene hasta las 10.00 am (hora española, 8:00 GMT) del jueves para negar que haya declarado la independencia o decir que sí lo hizo, pero rectificar, según explicó la vicepresidenta del gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa.
"Nadie le niega el diálogo pero lo ha de hacer dentro de la ley", sostuvo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...