miércoles, 11 de octubre de 2017

PLUMA NEGRA

OPERACIÓN “INDEPENDIENTE”
IGESIA CONTRA YUNES

Por: José Calzada

La operación política de persuadir a personajes vulnerables de los partidos enemigos se convirtió en una práctica perversa y con amplias posibilidades de funcionar, siempre y cuando se siga al pie de la letra.  En Veracruz no es nueva, en el gobierno de Fidel Herre-ra Beltrán se registraron tantos casos como elecciones hubo para impedir el crecimiento del PAN y que éste ganara la gubernatura, aunque en ese entonces no se enviaban a la independencia, sino a partidos pequeños, pero también se agotó su efectividad con el fac-tor Javier Duarte cuando no prosperó la independencia de Gerarod Buganza y activaron el plan B con Juan Bueno Torio. Ahora se aplica a nivel nacional para fracturar al PAN con la salida de Margarita Zavala del PAN y una abierta confrontación con el dirigente de ese partido.
Ese tipo de movimientos en la mesa de ajedrez político, tienen su solidez en los compro-misos de campaña. Por ejemplo, en Veracruz, los “independientes” Gerardo Buganza Salmerón -no consolidado- y Juan Bueno Torio han tenido que ver con amplios negocios con el gobernador en turno -Javier Duarte-, eso los colocó en vulnerabilidad para aceptar los tratos perversos de lanzarse como independientes con el único objetivo de fracturar al partido en el que militaban y por supuesto, obtener jugosos negocios o de plano bolsas de dinero a cambio de los favores políticos que aplanan el camino para que el grupo en el poder continue.
En el registro de la última elección para el gobierno del estado, no funcionó, el PRI le apostó primero a Gerardo Buganza Salmerón quien siendo funcionario de gobierno prepa-ró su campaña de independiente para quebrar al PAN con esa supuesta influencia que tenía en las huestes de los “verdaderos” panistas. Pero cuando lo midieron y se dieron cuenta que no le alcanzaba ni para cacahuates, suspendieron el proyecto y éste se em-pecinó, pero le recordaron que era parte del sistema y fue sometido con una diputación plurinominal que no pudo disfrutar por cuestiones de salud.
En el caso de Juan Bueno Torio, también cordobés resultó igual, ante la imposición de Miguel Ángel Yunes Linares en el PAN y su proyecto monárquico, Bueno Torio sustituyó a Buganza en el plan de Javier Duarte y se prestó a ser el “independiente” a cambio de una buena suma de dinero con el compromiso de desmembrar al PAN, pero su costo fue muy alto  y sus resultados casi nulos.
La figura constitucional de candidaturas independientes no están maduras, los desertores o traidores de ideologías partidistas pueden registrarse para una elección tan pronto como abandonan a sus partidos con sólo recaudar firmas.  En Veracruz y en México hasta ahora es claro que se han convertido en una herramienta para los partidos en el poder y mas de lo mismo, es decir sin el apoyo del sistema, los independientes no ganan.
En el caso de Margarita Zavala, esposa del expediente Felipe Calderón Hinojosa, no es la excepción del contaminado sistema político mexicano. De acuerdo a todas las encuestas, el PAN no tiene para ganar, ni con Margarita, ni con Rafael Moreno Valle y mucho menos con Ricardo Anaya, sin embargo, la ex primera dama era quien podía dar más votos a ese partido y su salida en realidad fractura un proyecto nacional del PAN, lo resquebraja y reduce a posibilidades de triunfos solo en alguno estados de la República Mexicana, no será competencia para MORENA y el PRI en la grande.
Y si hay un hilo que jalar para conocer la razón de la salida de Margarita del PAN, es pre-cisamente el virtual aspirante del PRI a la Presidencia, Jose Antonio Meade quien es pie-za clave del salinismo y enlace permanente entre el PRI y el PAN desde que se dio la ter-sa alternancia en la que el PRI le prestó dos sexenios la Presidencia de México al PAN.
Antonio Meade fue funcionario de primer nivel en el equipo de Felipe Calderón como Pre-sidente, y también lo es de Enrique Peña Nieto, es decir, es el rostro de quienes se en-cuentran atrás del poder en México y es por mucho, la pieza clave para la “independen-cia” de Margarita Zavala.
IGESIA CONTRA YUNES
El gobierno de la alternancia que encabeza Miguel Angel Yunes Linares pende de un hilo, aun así busca heredar el trono a su hijo del mismo nombre quien ya está en campaña con la promoción de los resultados del gobierno municipal por obvias razones no puede promover los resultados del gobierno, porque no existen. El pasado fin de semana la Iglesia Católica puso el dedo en la llaga en la voz del Obispo de Córdoba, Eduardo Patiño, quien sin pelos en la lengua lanzó una dura critica al gobierno del estado en función de la ausencia de resultados positivos.
Economía y Seguridad, son los sectores básico de cualquier entidad y Veracruz no los tiene, los ciudadanos por desgracia se han acostumbrado a las ejecuciones, venganzas, ajuste de cuentas, extorsiones, robos, asaltos, secuestros y todo tipo de ilícitos que se observan en cualquier rincón de la geografía a cualquier hora del día, pero más allá de eso, a lo que no se han acostumbrado es a la falta de ingreso derivado del desempleo, no hay oportunidades.
El gobernador está acorralado por las circunstancias, la quiebra del estado y por su per-versa intención de heredar la gubernatura a su hijo. Esos y otros factores son los que abonan cada día a su descrédito una vez que el bono democrático y el beneficio de la duda se agotó para su persona y para el PAN.
Hasta ahora, ni los priístas se habían atrevido a denunciar, el Obispo dio el primer paso de manera frontal y seguramente habrá muchos más protagonistas que tomen valor de salir de gritar lo que pasa en Veracruz.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...