martes, 10 de octubre de 2017

Por las nubes, los intereses para créditos de vivienda: afectados

Ciudad de México.- Entre incertidumbre y varias horas de espera, arrancó el programa para solicitar créditos hipotecarios y ayuda para reparaciones estructurales, con el fin de que propietarios de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre accedan a préstamos desde dos y hasta 20 millones de pesos.
Los solicitantes, muchos de ellos de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, manifestaron que hay requisitos que aún no cubren y calificaron de inviables los préstamos, pues, si se accede al crédito de los dos millones de pesos, se deberían pagar 16 mil pesos mensuales por 20 años. Ello significa que acabarían erogando tres millones 840 mil pesos.
También comentaron que les preocupa el tiempo que tardarán en obtener los apoyos, pues hay casas que aún no han sido verificadas y carecen de dictamen estructural, debido a la alta demanda.
La explanada de la Secretaría de Finanzas recibió a decenas de capitalinos que acudieron en búsqueda de respuestas sobre qué les depararía a sus viviendas. Entre ellos se preguntaban de dónde iban, a quiénes recurrieron para los estudios estructurales, cómo le habían hecho para tener el dictamen de sus casas.
Para solicitar el crédito bastaba con llegar a la carpa blanca instalada especialmente para este programa y tomar un boleto con un número. Como si se tratara de una sucursal bancaria, los solicitantes, con ticket en mano, se sentaron a esperar su turno y poco a poco avanzaba la atención.
Una de las solicitantes fue Gabriela, cuyo departamento ubicado en la colonia Cuauhtémoc fue clasificado como rojo (con daño estructural y con posibilidad de demolerlo). Explicó que al inmueble acudieron elementos de Protección Civil y en una primera revisión se determinó que tenía daño estructural; sin embargo, se debe de realizar una segunda inspección que podría derivar en una nueva clasificación, lo cual no ha ocurrido.
“Hay muchísimos edificios afectados y la demanda de las dependencias ha crecido porque todos queremos que nos visiten para que nos digan qué procede con los inmuebles (…). Estamos esperando el segundo dictamen para que nos digan qué podemos hacer, por eso venimos a ver de qué se trata estos créditos”, explicó.
Detalló que se requiere reforzar la estructura del edificio, independientemente de los daños interiores.
Fueron alrededor de cuatro horas las que la capitalina esperó para obtener información; pero al saber los detalles del préstamo, comentó que buscará otra opción de financiamiento, pues su sueldo no le alcanzará para pagarlo.
Por su parte, Isabel Zabaleta, habitante del edificio ubicado en la calle La Quemada 81, colonia Narvarte, declaró que, afortunadamente, hay un acuerdo entre vecinos para que se organicen en la búsqueda de apoyos. Explicó que en la delegación Benito Juárez les ayudaron con Directores Responsables de Obra (DRO) y estructuristas para la revisión postsismo; sin embargo, les falta un estudio estructural que podría tardar hasta tres meses.

24 HRS

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...