Texcoco, Estado de México.- El economista y líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta, ha externado en numerosas publicaciones y actos públicos su preocupación por que Texcoco reciba beneficios nulos de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y por el contrario, está obra aumente el deterioro del medio ambiente en la demarcación y promueva la marginación geográfica.
“Hay un evidente saqueo de los recursos naturales. Toneladas de material de las minas de Texcoco se extraen diariamente para la construcción del NAICM y el deterioro medioambiental amenaza la zona ante las decisiones que ha tomado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat). Asimismo, se ha publicitado en medios de comunicación la posible siembra de 264 mil 534 árboles del genero africano Tamarix (cedro salado, una de las mayores amenazas para la flora y fauna de la región).
Caso particular es el de los habitantes de San Miguel Tlaixpan, quienes temen que el vertedero de desechos del aeropuerto en minas de esta comunidad, afecte la calidad del suelo y del agua en esta región, ya que todos los días se llevan a esa zona residuos extraídos de los terrenos aeroportuarios, sin que hasta el momento, se haya dado a conocer una postura a favor del cuidado del medio ambiente por parte de las autoridades municipales del partido MORENA.
El líder social expuso que los habitantes de las comunidades, donde hacen falta pavimentaciones, alumbrado público, universidades públicas, drenaje, mejoramiento a la vivienda, empleo y seguridad; los texcocanos esperaban progreso en todos estos rubros gracias a las cuantiosas inversiones que ya se realizan en el NAICM, con beneficios sociales relevantes, pero la derrama derivada del proyecto aeroportuario ha sido nula.
“Se ofreció la creación de 130 mil empleos; pero las empresas constructoras no se están abasteciendo con mano de obra texcocana. La construcción de 23 plantas de tratamiento de aguas residuales, que podrían limpiar los ríos contaminados de la zona, pero no hemos visto ningún avance en este sentido y peor aún, por los informes de la Conagua, las plantas de tratamiento de agua no van a tener como propósito directo la recarga de mantos acuíferos, sino llenar tres espejos de agua adicionales al lago Nabor Carrillo”.
En materia de desarrollo turístico, los monumentos arqueológicos y parques nacionales de Texcoco permanecen sin mantenimiento tal es el caso Cerro del Tezcutzinco, mejor conocido como “los baños de Nezahualcóyotl” y el parque nacional Molino de Flores, por lo que Texcoco “está lejos de convertirse en un pueblo mágico a pesar de su valor histórico y cultural. No existe una política tendiente a mejorar nuestro patrimonio ni para generar fuentes de empleo mediante el turismo.”.
Por último, el economista texcocano advirtió que el NAICM “deja a Texcoco fuera del desarrollo como sucedió en Cuajimalpa donde existen dos “Santa Fe”: una moderna y desarrollada, y otra, la que está en las barrancas, fea, sucia y abandonada En este sentido, exhortó a los pobladores a gestionar el desarrollo que hace falta en las comunidades, toda vez que los empresarios y el gobierno municipal realizan un trabajo mínimo en este rubro”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario