viernes, 27 de octubre de 2017

Resaltan importancia de las matemáticas en la lucha social y política

Texcoco, Estado de México.- Sumar simpatías, multiplicar logros a favor de la población y restar ataques políticos sin fundamentos, pueden ser algunos de los varios usos de las matemáticas en el trabajo de una organización social, tal como lo explicó el Doctor Romeo Pérez Ortiz durante la conferencia “la importancia de las matemáticas en la lucha revolucionaria”, impartida a varios centenares de antorchistas y público en general de Texcoco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec y otras demarcaciones.
Durante la ponencia, resaltó el valor de las matemáticas en la vida social, política y económica de un país “por ejemplo esta ciencia ayuda a quienes la estudian a crear un pensamiento ordenado que facilita el razonamiento y la crítica ante los acontecimientos que nos rodean, pero sabemos que al sistema capitalista le interesa que nadie estudie las matemáticas porque de esta manera la gente no cuestiona su realidad”.
Añadió que la animadversión a las matemáticas es generada por el  sistema educativo, debido a que se basa en memorizaciones y la enseñanza es impartida por personas no capacitadas para este fin “te enseñan a memorizar pero no a razonar y entonces comienzan los problemas y nos deja de interesar esta ciencia que está presente a lo largo de nuestra vida”.
De acuerdo con el ponente la matemática ayuda a sacar conjeturas y a crear discursos fundamentados “de esta manera el luchador social puede defender sus ideas y planteamientos con argumentos sustentados, sin caer en la demagogia, como muchos políticos”.
Señaló que Rusia es una de las potencias en educación y su sistema es exitoso debido al interés que el estado pone a este rubro “Si queremos que México destaque en materia educativa entonces necesitamos llevar a cabo un proyecto de estado, para crear uno donde la educación sea prioridad”.
Brasil Acosta, dirigente del Movimiento Antorchista en Texcoco, agradeció al doctor Romeo Pérez Ortiz por la conferencia y resaltó que se trata de un hombre preparado y humilde que procura compartir sus conocimientos con sus compatriotas.
Alin Pineda una de las asistentes provenientes del municipio de Ixtapaluca dijo que la conferencia le permitió visualizar mayores usos de la matemática como formar una postura crítica ante la realidad económica y política del país.
Cabe destacar que el doctor Romero Pérez Ortiz es de origen mixteco originario de Siniyuvi Putla de Guerrero, Oaxaca, realizó diversos estudios en física y matemática en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. Es egresado de Universidad  Nacional  Autónoma de México (UNAM), facultad de Matemáticas y curso una maestría en el Instituto de  Investigaciones en Matemáticas aplicadas y en Sistemas.  

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...