jueves, 26 de octubre de 2017

Diputados respaldan al designado embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, e integrantes del Grupo de Amistad México-Rumania, confiaron en que la designación de José Guillermo Ordorica Robles como embajador de nuestro país en esa nación de Europa Central, permitirá fortalecer los lazos de amistad, culturales, educativos y económicos.
Ramírez Marín precisó que Guillermo Ordorica hará, sin duda, un extraordinario papel representando a México, “porque así lo ha hecho en cada una de las encomiendas en que se ha desempeñado”, como la de Cónsul de México en McAllen, donde fundó organismos de cooperación con países de Centroamérica.
Destacó que el nuevo embajador explora y explota todas sus posibilidades humanas, y las ha distribuido siempre con generosidad, escribiendo sobre todos los temas: política internacional e interior, finanzas públicas e incluso novela. “No sé si es un escritor con vena diplomática o un diplomático con vena de escritor”.
Su designación, precisó, es un acierto para la carrera de Guillermo Ordorica, pero sobre todo para México, al tener un representante con calidad humana, en una nación donde la relación oficial data de 80 años, “pero yo creo que nuestro primer embajador en Rumania fue el maíz, el cual se introdujo en la dieta rumana en el Siglo XVII”.
El diputado Ramírez Marín puntualizó que hay muchas cosas que unen a ambos países, pero “hoy nosotros -los mexicanos- tenemos la fortuna de que contaremos con un representante excepcional en un país excepcional, con el que por supuesto queremos incrementar nuestros lazos”.
La presidenta del Grupo de Amistad, diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), argumentó que este encuentro enmarca -sin duda- la amistad, fraternidad y la unión de dos grandes culturas, como son la rumana y la mexicana.
Indicó que con este nombramiento, se fortalecen los lazos culturales y educativos. Hizo votos para que la cooperación rinda mejores y excelentes frutos en materia económica. “Estamos seguros de que la unidad de ambas naciones nos permitirá incrementar la relación en estos rubros y también en la promoción del turismo”.
Se congratuló por esta reunión, la cual, en el marco de la diplomacia parlamentaria, ayudará a aprovechar un espacio multi y bilateral, así como tener un mayor dinamismo que se refleje en el potencial de ambas naciones.
Zapata Lucero dijo: “Estamos seguros, señores embajadores, de que se ha sentado una base fundamental para que ambos gobiernos sigan avantes en una relación que data de muchos años. Cuentan con la Cámara de Diputados para que juntos sigamos impulsando a más naciones”.
A su vez, José Guillermo Ordorica Robles, embajador de México en Rumania, subrayó que se hará lo necesario para que ambos países sean más amigos. “Ordenaremos la relación, la profundizaremos, buscaremos canales institucionales que también la fortalezcan; trataremos que la embajada sea más completa en sus diversas áreas y secciones, políticas, consulares, y otras. Haremos todo lo que sea necesario para que los pueblos sigan siendo socios”.
Recordó que México despliega una política exterior que está haciendo de nuestro país un actor con responsabilidad global, pues lo proyecta como un interlocutor confiable y previsible en todos los foros, pues su objetivo no sólo es estrechar relaciones, sino consolidar un mensaje de paz y cooperación para el desarrollo.
El embajador de Rumania en México, Ion Vilcu, externó su beneplácito por este encuentro que representa un acompañamiento político e institucional, con el cual el embajador Guillermo Ordorica comienza su mandato en ese país de Europa Central, sobre todo cuando su perfil, denota profesionalismo y experiencia.
Subrayó que en Rumania, hay una percepción de México como una nación importante, con una gran cultura, gente hospitalaria y a la cual los rumanos quieren visitar y conocer más. “La diplomacia parlamentaria es una herramienta poderosa e importante para acercar a las naciones”.
Los diputados del PRI, Fernando Uriarte Zazueta, Edgardo Melhem Salinas y Carlos Federico Quinto Guillén, se congratularon con la designación de Guillermo Ordorica y le desearon el mejor de los éxitos como representan de México en Rumania. Además, destacaron su labor al frente del Cónsul en McAllen y su alta formación diplomática.
A la reunión acudieron, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado César Camacho; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, así como la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada María Ávila Serna (PVEM).
De igual modo, los diputados del PRI, Martha Sofía Tamayo Morales, Sara Latife Ruíz Chávez, Mercedes Del Carmen Guillén Vicente, Pablo Bedolla López, César Alejandro Domínguez Domínguez, Yulma Rocha Aguilar, Carlos Iriarte Mercado, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, José Luis Sáenz Soto, María Verónica Muñoz Parra y Adriana Terrazas Porras, así como Daniela de los Santos Torres (PVEM).
También asistió Juana Núñez Campos, directora para Europa Central de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...