miércoles, 4 de octubre de 2017

Riñen por dinero para los partidos; arman guerra de consignas

Ciudad de México.- Entre empujones, pancartas, gritos y conato de riña, los diputados se enfrentaron por el financiamiento público de los partidos políticos. Los priistas exhibieron lonas con las caras de los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del PRD, Alejandra Barrales, exigiendo que renuncien a sus prerrogativas de este año para destinarlas a los damnificados por el sismo, lo que enfureció a los morenistas.
A la tribuna de San Lázaro subió la priista Angélica Mondragón a presentar una iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Federación que nada tenía que ver con las prerrogativas; sin embargo, desde su posición exigió al PAN, Morena y PRD que renunciaran al resto del financiamiento público de este año, como ya lo hizo el PRI.
“Juntos superaríamos los 650 millones de pesos de ayuda y haríamos presente, patente, nuestra unidad ante la adversidad. Exigimos por lo tanto, a todos esos partidos, lo exigimos y, subrayadamente, a sus dirigentes, a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y a ese tal AMLO, que actúen con congruencia”, exclamó mientras los priistas preparaban la protesta.
“No seas cAnaya #FirmaYa”, “AMLO no seas lagarto #FirmaYa” y “Se buscan Anaya, López Obrador y Barrales. Recompensa: 398,799,541 millones del pueblo de México”, se leían en enormes lonas que exhibieron los priistas desde la tribuna ante la protesta de la oposición. Cuando la oradora terminó, sus compañeros pusieron las lonas y carteles del lado de Morena, lo que provocó el enojo de los seguidores de López Obrador.
Mientras la diputada de MC, Claudia Corichi, felicitaba a los priistas porque ya se preparaban para ser oposición, legisladoras de Morena y del PRI se arrebataron las lonas. En la zona de guerra incluso estaba la diputada Xóchitl Hernández, quien con un brazo cargaba a su hija de 10 meses y con el otro manoteaba.
Pero la disputa se atizó con el enfrentamiento del legislador de Morena, Jesús Valencia, y el del PVEM, Omar Bernardino.
-“¡Hay que regresar el dinero del pueblo!”, enfatizó Bernardino.
-“¡Primero que se modifique la ley!”, “¡Revisa la Constitución!”, contestó Valencia.
Entonces, llegó corriendo el morenista Ariel Juárez a empujar a Bernardino y la priista Paz Quiñones aventó a su vez a Juárez Rodríguez.
-“¡Ahora sí, pendejo, ahora sí!, ¡Vámonos afuera, pues!”, gritó enfurecido el diputado del PVEM, mientras la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, se llevaba a Ariel Juárez para calmar los ánimos.
El presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, decretó un receso. Luego de hablar con Nahle reanudó la sesión y pidió que todas las mantas se guardaran o permanecieran sólo en los lugares asignados a cada grupo parlamentario.
Los panistas optaron por salir del salón de sesiones desde que vieron que los del tricolor preparaban sus pancartas.
Los morenistas sacaron sus carteles que todo el tiempo tienen en las sesiones, en los que reclaman al gobierno federal de casos como el de Ayotzinapa y Odebrecht.
El enfrentamiento se da justo en la semana que se espera que la Comisión de Puntos Constitucionales se reúna para definir el calendario de análisis de las iniciativas que eliminan el financiamiento público de los partidos políticos.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...