Ciudad de México.- El Consejo de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), votó un acuerdo que impone condiciones obligatorias irreales para el retiro de espectaculares en azoteas.
Así lo consideró la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), organización empresarial que informó que el consejo aprobó que cada empresa debe retirar tres espectaculares diariamente durante siete días a la semana.
“Lo que vemos con grave preocupación es el acuerdo aprobado el pasado 7 de noviembre en el seno del Consejo de Publicidad Exterior, en el que la Seduvi impuso un acuerdo, que incluso algunas de las autoridades del propio Gobierno de la Ciudad de México se decidieron abstener.
“Debo decir que ese es un convenio que impone condiciones absolutamente irreales a la industria al plantear que se retiren los anuncios de azoteas a ritmo de tres por empresa y trabajando los siete días”, dijo Rodolfo Medina, consejero jurídico de la AMPE.
Los empresarios indicaron que el acuerdo tiene la intención de ocultar la falta de cumplimiento a la Ley de Publicidad Exterior por la Seduvi.
Ya que desde 2010, cuando se publicó el ordenamiento, Seduvi tenía la obligación de realizar un reordenamiento de los anuncios de azotea y reubicarlos en nodos y corredores publicitarios.
Sin embargo, el programa no se ha cumplido. Al contrario, los anuncios ilegales se han incrementado al grado de que de los 10 mil espectaculares en azoteas en la ciudad 75% están fuera del padrón de la autoridad.
“El problema es que Seduvi ha incumplido sistemáticamente con las obligaciones que le impone la ley de otorgar las instalaciones, de proceder con el reordenamiento y dar a las empresas los licenciamientos que se requieren para que se puedan instalar en otros lugares”, dijo Medina.
Señalaron que las empresas retiran mil 800 anuncios, pero no han recibido licencias para reubicarlos, lo que les ha generado pérdidas.
Tan sólo en el nodo de la Glorieta de Insurgentes las mermas suman más de 20 millones de pesos.
“El problema es que los quitamos como cuando retiramos los anuncios para la Glorieta de Insurgentes y tiene seis años que los retiramos, no nos dieron ninguna reubicación y todavía ha sido una pérdida total de facturación, de presencia, en fin, seguimos con esos pendientes, todo eso es merma para la industria de la publicidad exterior”, lamentó Gerardo Roldán, presidente de la AMPE.
Los representantes de la AMPE, asociación integrada por 17 empresas, aseveraron que el acuerdo se aprobó con el voto de las dependencias gubernamentales que tienen la mayoría absoluta, pues cuentan con ocho votos, mientras que los empresarios sólo con cuatro.
El acuerdo se precipitó luego del sismo del 19 de septiembre, cuando dos inmuebles que tenían anuncios en la azotea se derrumbaron.
Los empresarios aseveraron que el acuerdo, en lugar de aportar una solución generará un conflicto legal, pues las empresas se ampararán.
Y lo peor es que los anuncios seguirán en las azoteas con los riesgos a la seguridad que ello implica, principalmente, por los espectaculares ilegales que no tienen un control de la autoridad.
“El problema es el siguiente: Seduvi al tener tanto rezago pensamos que vio aquí una salida fácil para imponer nuevas condiciones a la industria, que se suman al rezago que existe, pero aquí el tema es más grave, porque si la preocupación es la seguridad, la verdad no estamos haciendo un servicio a la seguridad.
“Seduvi está imponiendo condiciones que no son viables porque no ha cumplido con la calendarización, pero más aún las empresas pueden ampararse y van a ganar los recursos, pero cuál es el problema que vemos: los anuncios van a seguir instalados porque las empresas no tomarán acciones que las lleven a la quiebra”, agregó Medina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario