martes, 30 de enero de 2018

Proponen restringir uso de aparatos electrónicos en menores de dos años

Puede propiciar déficit de atención y problemas de aprendizaje

Ciudad de México.- La diputada Gloria Himelda Félix Niebla (PRI) afirmó que el uso excesivo de la tecnología en menores de dos años puede traer como consecuencia déficit de atención y problemas de aprendizaje, por ser un distractor.
La  legisladora señaló que el estar en contacto exclusivamente con el mundo digital disminuye habilidades para interactuar con otras personas y capacidades de establecer nuevas relaciones con otros niños.
Por ello, impulsa una iniciativa para reformar el artículo 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que sea obligación de quien ejerza la patria potestad, tutela o guarda y custodia de un menor, restringir el uso de aparatos electrónicos durante sus primeros dos años de vida y posteriormente controlar el acceso a  los mismos, de tal manera que no interfieran con su sano desarrollo neurológico y psicosocial.
Destacó que cada vez más, los menores se involucran en actividades en línea, particularmente en las redes sociales exponiéndose a nuevas formas de violencia.
La mayoría de los niñas y niños se conecta a Internet a través del celular, utiliza las redes sociales para intercambiar mensajes con amigos y en 80 por ciento de los casos, usa la red para hacer tareas escolares, en muchas ocasiones, sin el acompañamiento de personas mayores que supervisen y prevengan las situaciones de riesgo que pueden presentarse en el mundo online.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos diez años, el número de internautas y el porcentaje de hogares con acceso a Internet en México se ha incrementado rápidamente. La penetración del servicio aumentó de 12.8 millones de usuarios en 2004 a 70 millones en 2016, lo que significa una incursión de 63 por ciento en la población de 6 años en adelante.
Cada vez más, los menores con acceso a Internet se exponen a situaciones de riesgo como el grooming que consiste en una nueva forma de acoso con impacto fatal a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. También al Sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes, advirtió.
Por ello, la legisladora afirmó que el papel de los padres o tutores es fundamental e insustituible para reducir los factores de riesgo del uso del Internet y disminuir problemas físicos y mentales que ocasiona el uso de aparatos electrónicos.
Los  padres, añadió, deben establecer normas y límites en el uso de aparatos electrónicos debido a que los menores son propensos a exponerse a ciertos peligros. Es fundamental enseñar a las niñas y niños a usar responsablemente el Internet, alertarles de los peligros y prevenirlos. La iniciativa fue remitida  a la Comisión de Derechos de la Niñez.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...