Ciudad de México.- Los nuevos sistemas de bicicletas compartidas que serán lanzados en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez no podrán ofrecer el servicio mientras no cuenten con un permiso otorgado por la Secretaría de Movilidad (Semovi), porque el gobierno de la Ciudad de México no autorizará que circulen sin regulación, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Así lo aseveró la secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller García, al afirmar “son bienvenidos los sistemas de bicicleta pública, pero siempre regulados”, porque cualquier sistema de movilidad que ofrece servicio en la capital debe obtener autorización del gobierno local para poder circular, por lo que ya trabajan en los lineamientos para que Mobike y VBike puedan poner en marcha sus servicios de préstamos de bicicletas.
Aunque aseguró que ya casi están listos dichos lineamientos, insistió que mientras no exista este marco legal que estipule cómo deben operar y qué reglas deben cumplir “no entrarán en operación, porque sin permiso no podrán prestar las bicicletas compartidas”, de lo contrario, podrían generar desorden en la CDMX.
“Hemos visto lo que está sucediendo a nivel internacional con aquellos sistemas que no han implementado una regulación y lineamientos para estos sistemas, entonces justamente tomando esas experiencias de no regulación y de regulación en otras ciudades, como Seattle, es que la Ciudad de México de la mano con la Secretaría de Movilidad e involucrando a las delegaciones se van a tener estos lineamientos muy puntuales”, subrayó.
En entrevista, previo al lanzamiento de las bicis compartidas VBike que se llevaría acabo este jueves pero que fue cancelada a última hora por la empresa bajo el argumento de que se busca que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esté presente, la titular de la Sedema apuntó que ya hay mesas de trabajo con los jefes delegacionales de Benito Juárez y de Miguel Hidalgo, para la regulación que se deberá establecer antes de que inicien su operación.
“Claramente tiene que haber un permiso por parte de Semovi para este tipo de sistemas”, pues son nuevas formas de ofrecer bicis compartidas, de modo que “lo que estamos viendo es que hay evoluciones, el que haya sistemas que te permitan tener disposición de bicicletas a través de una aplicación es una evolución de los sistemas de bicicleta pública que se está dando a nivel global, pero también requieren una regulación y eso es en lo que estamos trabajando”, dijo.
La titular de la Sedema aclaró que la entrada de estos dos nuevos sistemas de bicis compartidas no representa una competencia desleal con Ecobici, porque esto habla de una evolución, pues cada vez la intención es que sea más accesible para el usuario, pero regulando, “que haya un marco de actuación que permita una seguridad para los usuarios como los que tiene Ecobici actualmente”.
Recalcó que el gobierno capitalino no está en contra de que estos sistemas se instalen en dos delegaciones, pero sí deben garantizar como gobierno central que siga lineamientos para la seguridad del usuario y eso es lo que ha hecho Ecobici en estos casi 11 años de su existencia en la CDMX.
Apuntó que lo interesante será ver qué servicio prefieren los usuarios, por lo que el gobierno capitalino seguirá buscando ampliar la infraestructura como lo ha hecho estos seis años de la administración de Miguel Ángel Mancera, pues presumió que en este periodo es cuando más se ha invertido en infraestructura y bicicletas.
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