lunes, 26 de febrero de 2018

Graue admite narcomenudeo en la UNAM; se dispersan en CU, señala

Ciudad de México.- Tras la balacera que dejó dos muertos cerca de la Facultad de Contaduría, el rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció que grupos de narcomenudistas se han esparcido dentro de Ciudad Universitaria.
En un mensaje en la Torre de Rectoría, señaló que las acciones emprendidas por la institución y el gobierno capitalino, como detenciones de vendedores de droga y más  iluminación y vigilancia en diversas zonas, han sido insuficientes para frenar ese delito.
Por el contrario, acotó, los delincuentes han tomado otras áreas del campus.
Todo ello no ha sido suficiente. Si bien es cierto que los narcomenudistas se han fragmentado, también lo es que se han dispersado, distribuyéndose en otras zonas”, sostuvo.
Haber ignorado la inseguridad y el narcomenudeo no era una opción para una comunidad como la nuestra”, sostuvo sin referirse a alguien en particular.
Graue, aceptó que, aunque desde el inicio de las denuncias por narcomenudeo se ha detenido a 30 personas en el entorno de Ciudad Universitaria, estos grupos se han esparcido en el campus central.
Además indicó que las acciones emprendidas por la UNAM, en conjunto con autoridades de la Ciudad de México, no han sido suficientes para frenar el narcomenudeo en la zona.
Descartó Graue que la institución requiera de fuerzas policiales para garantizar seguridad tras la riña en la que murieron dos jovenes, presuntos narcomenudistas, cerca de la Facultad de Contaduría, ya que, consideró que una estrategia armada no garantizará que estos grupos delictivos salgan del campus, al contrario, “entraña un riesgo de violencia armada donde pueden salir lesionados inocentes, y no se garantiza la ausencia de narcomenudistas”, dijo.
El académico no descartó que estos hechos violentos también sean aprovechados por algunos para obtener beneficios políticos electorales.
Estamos conscientes de la fragilidad de la seguridad en nuestra universidad. Nuestra fortaleza está en el saber, en la libertad, en la autoridad moral, en la autonomía y en el respeto a la normatividad”, enfatizó.
En torno a ello, convocó a los estudiantes a alejarse de los distribuidores de sustancias ilícitas.
Les solicito que se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas; ellos viven mundos ajenos a los nuestros, no son sus amigos”, exhortó.
El rector reiteró que la Oficina de la Abogada General de la UNAM continuaría colaborando con las procuradurías General de Justicia y de la República para que dispongan de elementos y esclarezcan la venta de sustancias ilegales en la zona.
Graue lamentó las agresiones en otras sedes, como en la FES
Acatlán, donde balearon a una profesora y quien continúa internada.
Esta escalada de violencia alcanzó límites inaceptables”, insistió.
MUERTO EN CU, LÍDER DE NARCOMENUDEO
El Barbas fue detenido a finales de enero luego de haber disparado al aire en la misma zona 
Uno de los dos narcomenudistas ejecutados el viernes pasado dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria era El Barbas, líder de una de las dos bandas que pugnan por el control de la droga dentro del campus.
Se trata de Francisco Axel Gallo Vázquez, de 29 años, quien fue detenido a finales de enero por vender droga en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y quien se hacía llamar Víctor “N” o Raúl “N”.
El Barbas fue detenido el pasado 30 de enero por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, adscritos a la Zona Sur, cuando portaba droga y dinero producto de la venta de la misma.
Fue este mismo sujeto quien detonó un arma de fuego el lunes 29 de enero cerca del anexo de la Facultad de Ingeniería, en la zona de frontones, provocando pánico entre la comunidad universitaria.
Fotografías en poder de E corroboran que se trata del mismo sujeto detenido por la policía capitalina. Se desconoce porqué este sujeto estaba en libertad, ya que en enero fue detenido con droga en las inmediaciones de la escuela lo que agrava el delito.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia analiza si los dos detenidos la noche del viernes en Coyoacán están ligados al asesinato de dos personas en Ciudad Universitaria.
El procurador  Edmundo Garrido indicó que a los detenidos se les incautó mariguana y una pistola calibre .25 milímetros, que no corresponde con los casquillos encontrados luego de la riña en las canchas de frontón, ya que éstas son calibre .9 milímetros.
Detalló que un detenido tenía sangre en la ropa y analizan si ésta es de alguna de las víctimas de la balacera.
Garrido señaló que la UNAM colabora con las autoridades para determinar el motivo de la balacera, y reiteró que los muertos no eran estudiantes.
Además, declaró que se les están dando facilidades para obtener los videos de vigilancia para determinar la identidad de quienes participaron en el hecho.
Sobre el tema, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que de este caso se dará vista a la PGR por la posesión de la hierba, y reconoció que por el delito de posesión de arma podrían ser liberados en los próximos días en caso de no comprobarse su participación en el homicidio.
Fue un pleito directo. Volvemos a reiterar. Mientras no tengamos una ley que sea más severa en el tema de portación de arma vamos a seguir teniendo este problema”, destacó el mandatario.
Insistió en que el Gobierno de la Ciudad otorgará todo el apoyo que requiera  la Universidad Nacional, sin embargo, recalcó que las policías capitalinas no pueden actuar al interior del complejo universitario.
VÍCTIMA DE RIÑA
AMANTE DE LAS DROGAS Y DE LA MÚSICA SICODÉLICA
David Eugenio Albarenga Baeza, de 20 años, uno de los narcomenudistas asesinados el viernes pasado dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, era amante de las drogas advierte su perfil de Facebook:https://www.facebook.com/b.i.g.skatt/photos?lst=1269033735%3A100002734190331%3A1519443421&source_ref=pb_friends_tl
En la página de internet, debajo de su nombre pone (LoveDrugs). Además aparecen dos imágenes donde el joven muestra un cigarro, al parecer de mariguana, el cual es sostenido por una joven, quien le toma una fotografía en alguna laguna.
El joven aseguraba en su perfil que era casado y que le gusta la música sicodélica, electrónica y que acudía a fiestas rave.
Sin embargo, en el mismo perfil hay fotografías de él cuando era adolescente y le gustaba andar en patineta.
Hay varias imágenes donde muestra su habilidad con la tabla y en donde se le observa haciendo trucos en distintas partes de la Ciudad de México. Esas fotos muestran a un David de entre 12 y 14 años de edad, el cual se ve que disfruta realizar diversas actividades al aire libre.
Derivado de los grupos a los que pertenece en Facebook se infiere que pudo haber sido estudiante de la Escuela Secundaria Federal Diurna 261, localizada en la colonia Tizapán, en la delegación Álvaro Obregón, muy cerca de Plaza Loreto y alumno del Colegio de Bachilleres Huayamilpas-Pedregal, colonia Ajusco, en la delegación Coyoacán.
Además, estaba suscrito al grupo “El Blog del Narco”, “Compra y venta de todo un poco Sin Censura DF”, varias páginas de fiestas y de venta de patinetas, entre otras. Este joven vendía droga junto Francisco Axel Gallo Vázquez, El Barbas, quien fue ejecutado también la tarde del viernes pasado en Ciudad Universitaria.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...