martes, 6 de febrero de 2018

Investigadores de la Unicach rechazan la entrega del Doctorado Honoris Causa al titular de la Sedena

Chiapas.- Destacados investigadores renunciaron este fin de semana a sus grados Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), luego de que la Junta de Gobierno de la institución académica determinó otorgar la misma distinción al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.
El pasado viernes 2, con 20 votos a favor y ocho en contra, el organismo de la Unicach aprobó el nombramiento para el funcionario federal, que causó molestia entre la comunidad académica universitaria porque, subrayó, Cienfuegos encabeza una institución vinculada a graves violaciones a los derechos humanos.
La primera en renunciar al Doctorado Honoris Causa, otorgado en junio de 2016, fue la destacada investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), Mercedes Olivera Bustamante.
“Renuncio como protesta ante el cum laude (con alabanza, en latín) que le conceden al general Cienfuegos, porque no tiene nada que ver con la ciencia y la academia, ‘con un impacto social favorable al pueblo’, sino con la inseguridad, las desapariciones, las muertes y los feminicidios en el país, impunemente legalizados”, dijo la feminista.
Añadió: “Ese honoris causa es, además, parte de las negociaciones políticas partidistas que, abusando de su poder, las autoridades de la Unicach tristemente avalan y encubren: La protección militar a la familia chiapaneca inversionista que, junto con los capitales transnacionales, se ha ido instalado en la zona especial de Tabasco-Chiapas, despojando de los bienes naturales a nuestros pueblos”.
De acuerdo con Olivera Bustamante, “no se está dando ese vergonzante premio sólo al general, sino a la institución que representa. Y ante una Universidad-Estado que premia al Ejército por la libertad de torturar, matar e intervenir impunemente en nuestros cuerpos y nuestras vidas, ¿qué futuro espera a nuestros hijos y nietos?”.
A esa decisión se sumó el investigador, fundador y primer rector de la Unicach, Andrés Fábregas Puig.
Señaló que el Doctorado Honoris Causa debe ser concedido por el trabajo académico y la contribución al desarrollo humano, y al entregarlo a Cienfuegos Zepeda se rompe ese principio.
“Como rector fundador estoy en condiciones de afirmar que la Unicach nació sobre las bases del humanismo chiapaneco, con la clara visión y misión de servir a México, a Chiapas y a la Humanidad, siendo fiel a una tradición que ha honrado a los chiapanecos: la que tejieron en años espléndidos la pléyade de maestros que educaron a la juventud en los principios del humanismo y la fe en el destino de Chiapas, de México y de Latinoamérica”, precisó.
El Doctorado Honoris Causa, apuntó, se ha instituido en las Universidades en el mundo para reconocer las trayectorias académicas y humanistas, la obra escrita y docente, el trabajo de investigación científica y de difusión del conocimiento. Esos principios se han visto seriamente vulnerados “y, en congruencia, no reconozco en la actual Unicach a la Universidad que contribuí a forjar”.
Prosiguió: “Estoy convencido que el destino de la Universidad será recobrado por su comunidad académica y que retornarán los días en que se cumpla con su misión de educar a la juventud en los principios del humanismo libertario, de profundo amor a la tierra en que uno nació, porque a través de ese amor se ama al mundo, a la humanidad entera”.
Varios académicos del Cesmeca también se pronunciaron en contra de la decisión del Consejo Universitario de la Unicach, y organizaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos humanos emitieron una carta pública para manifestar su rechazo a ese reconocimiento.

peoceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...