jueves, 22 de marzo de 2018

Con apoyo de transportistas, vecinos afectados por Circuito Exterior Mexiquense logran acuerdo con GEM

OHL se mantiene renuente a cumplir incluso compromisos pasados.

Estado de México.- Tras nueve horas de firme y enérgica protesta, con apoyo de trabajadores del volante, la gestoría e intermediación del diputado Rafael Hernández Soriano y no obstante la contumaz negativa de la empresa OHL a asumir su responsabilidad, los vecinos afectados por la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense desbloquearon esta vialidad al lograr compromisos gubernamentales a los que se dará seguimiento permanente.
Los manifestantes, que de las 7:00 a las 16:00 horas del miércoles cerraron el tránsito en esa vía, reiteraron a los miles de conductores y usuarios de transporte afectados sus más sentidas disculpas por haber recurrido a esta medida extrema que les costó esas ocho horas de retraso en sus actividades, pero enfatizaron que no les quedó otra alternativa ante la irresponsabilidad e incumplimiento de compromisos por parte de autoridades federales y mexiquenses, así como de la empresa OHL, que les han hecho perder 12 años de su vida, así como de tranquilidad y seguridad.
Rafael Hernández Soriano, diputado federal del GPPRD, señaló que incluso hoy los representantes de OHL volvieron a incurrir en esa irresponsabilidad al retrasar por más de una hora los acuerdos pactados con el gobierno mexiquense alrededor de las 15:30.
Traileros, camioneros, otros trabajadores del volante y conductores en general reclamaron a los representantes de dicha empresa su obstinación en no cumplir incluso acuerdos pasados, por lo que se manifestaron también frente a sus oficinas, ubicadas a un costado de la autopista a la altura de Plaza Las Américas, para exigirles que firmaran la minuta correspondiente a los acuerdos, lo que por fin se consiguió alrededor de las 16:20 horas.
Hernández Soriano coincidió con esos trabajadores en que OHL y el gobierno mexiquense son los causantes últimos de estos bloqueos al desatender los justos reclamos de quienes han sido perjudicados en su familia, patrimonio, salud y seguridad por obras mal hechas y peor operadas, por lo que ambas instancias -el gobierno y la empresa- debieran asumir también las pérdidas de los transportistas, derivadas de bloqueos como éste.
En representación de Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, la minuta fue firmada por el Director General de Gobierno, Región Ecatepec, Gerardo Trejo Vega; por parte de OHL, Miguel Ángel García Córdova, y en representación de los vecinos, la señora Rosa María Flores Guzmán y el diputado Rafael Hernández Soriano.
En el documento se refiere que son más de 8 mil viviendas las afectadas y el gobierno mexiquense y OHL se comprometen a instrumentar un plan integral para resarcir los daños en materia de salud, vivienda, seguridad y Derechos Humanos.
Para darle seguimiento a los avances y evitar que se impidan otros incumplimientos se instalará a partir del próximo viernes una mesa de trabajo permanente con participación de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y medios masivos de comunicación.
El gobierno estatal se comprometió a cumplir los acuerdos anteriores aún pendientes de realización, pero OHL ni esto quiere cumplir, menos los nuevos avalúos que se necesitan por los daños y deterioros que surgieron durante los años de su incumplimiento de otros acuerdos.
De cualquier forma, las partes acordaron discutir el tema en la primera reunión que se llevará a cabo a las 10:00 horas del 23 de marzo en el Deportivo México Prehispánico, ubicado en las calles Xóchitl y Sales, colonia México Prehispánico 1, donde deberá presentarse el plan integral de resarcimiento y reconstrucción inmediatos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...