martes, 20 de marzo de 2018

Devastación de cerros por NAICM amenaza con llegar a la comunidad de Belem en Otumba

Estado de México.-  Ahora, vecinos de la comunidad de Belem en Otumba, Estado de México interpusieron una demanda ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de la entidad (PROPAEM) tras la apertura de una mina para extraer material pétreo para las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
De acuerdo con los habitantes de la zona, los riesgos que representa iniciar con los trabajos de extracción en el predio de Texcatitla son invaluables para las cientos de viviendas que se encuentran a unos metros del lugar; además de los daños por deforestación y contaminación de los mantos acuíferos.
Y es que la mina, administrada por la empresa Obra Civil Movimientos de Tierra y Transportaciones México SA de CV, fue clausurada temporalmente por 72 horas, pero fue reabierta el pasado lunes ante la autorización de las autoridades municipales.
De acuerdo con información de los vecinos, los trabajos de explotación no cumplen con el radio mínimo de protección civil y pone en riesgo a los pobladores. Además dieron a conocer que con la utilización de explosivos, se prevé que el daño en las construcciones, el tema de contaminación auditiva sea más patente.
Los vecinos y delegados del lugar señalaron que tras un primer acercamiento con las personas que concesionaron, sin embargo la apertura de la mina obedece a anomalías y corrupción principalmente por expediciones de permisos, además de que no tomaron en cuenta el consentimiento de los vecinos, por lo que anunciaron movilizaciones para cerrar la mina.
Lo cierto es que en municipios como Texcoco, Tizoyuca Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc, san Salvador Atenco y Otumba se calculan más de 30 cerros que están siendo explotados; además de que se caracterizan por la oposición de los vecinos debido a los daños que generan en el medio ambiente, en viviendas, calles y avenidas por el transitar de camiones que acarrean el material pétreo, aunado a que no cuentan con el permiso de impacto ambiental, de ahí que los vecinos se hayan organizado para poner un alto a la devastación.

PS

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...