viernes, 23 de marzo de 2018

UNAM: 20 quejas al mes por violencia de género

Ciudad de México.- Entre agosto de 2016 y febrero de 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recibido un total de 372 quejas por posibles hechos de violencia de género, es decir, 20.6 quejas por mes.
Comparativamente entre 2003 y 2016 el total de quejas por violencia de género presentadas fue de 325, es decir 1.9 quejas mensuales.
Esto significa que en sólo 18 meses se presentó prácticamente el mismo número de quejas que en 13 años.
De acuerdo con un informe de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, presentado este jueves ante el pleno del Consejo, las quejas de 2016 a la fecha corresponden a 346 personas posibles agresoras, ante lo que se han iniciado 293 procedimientos de sanción.
En 2016 se publicó el Protocolo para la Atención de los Casos de Violencia de Género de la UNAM a través del cual se implementan medidas urgentes de protección y prevención, así como de atención sicológica a las víctimas, además de acompañamiento al Ministerio Público a las personas que deseen presentar una denuncia.
El primer informe sobre la implementación de dicho protocolo arrojó que de agosto de 2016 a junio de 2017 se presentaron 234 quejas.
De las personas que presentaron una queja, 96.6% son mujeres, mientras que 96% de las personas presuntas agresoras son hombres.
Respecto a la edad de las mujeres que presentaron una queja, 45.9% está entre los 18 y 24 años de edad.
De las quejas por violencia de género 80.8% fueron interpuestas por alumnas, 9% por personal administrativo y 6.8%  por personas externas a la universidad.
En tanto 47.8% de los presuntos agresores son alumnos, 24.1% académicos y 12.8% personal administrativo, mientras que las personas externas y no identificadas representan 13.3 por ciento.

Al respecto, durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario, la Comisión Especial de Equidad de Género reconoció que todavía existen retos sociales y culturales para erradicar la violencia de género en la universidad.

Es por ello que refrendamos nuestro compromiso por la igualdad de género y combate a la violencia y estaremos atentos a las propuestas y opiniones emanadas de la comunidad, para revisar el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM”, señaló Leticia Cano Soriano, presidenta de las comisión y directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
El rector Enrique Graue consideró que el aumento en el número de quejas obedece a que existe una mayor visibilidad del problema.
No es que seamos más violentos(...) es que ha habido una gran visibilidad al problema”.
AUTORIDADES NO LOGRAN IDENTIFICAR AL AGRESOR
La directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leticia Cano Soriano, informó que no ha podido identificar a la persona que agredió a una de las alumnas, el 20 de marzo.
Hasta ahorita no está identificada como parte de nuestra comunidad y no se ha identificado lamentablemente”, dijo en entrevista en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Universitario
Detalló que la alumna está recibiendo todo el apoyo de la Universidad y de la dirección a su cargo.
En el mismo sentido el rector de la UNAM, Enrique Graue aseguró que se dará acompañamiento sicológico a la víctima y se trabajará para eliminar la violencia de género de todos los planteles.
Vuelvo a reiterar el compromiso de la universidad hacia la equidad de género y la eliminación completa de la violencia de género”, indicó.
Cuestionado sobre la agresión sexual que sufrió la estudiante en uno de los baños de la Escuela Nacional de Trabajo Social en Ciudad Universitaria, Graue expuso que la violencia de género es un problema que se vive en todo el país y ha permeado en las instituciones de educación superior.
Es un problema en el país, lo que el protocolo de violencia de género creo que ha visibilizado es un problema que tenemos las instituciones de educación superior y necesitamos actuar firmemente”.
PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN
La UNAM cuenta con un Protocolo para la Atención de los Casos de Violencia de Género para atender las quejas por posibles hechos de violencia de género.
1 ORIENTACIÓN
Se realiza un primer contacto con una persona orientadora o con alguna instancia dependiente de la Oficina de la Abogada General (OAG) competentes para atender estos casos.
2 QUEJA
La víctima o terceros que den cuenta de la violencia de género pueden interponer la queja ante la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM.
3 PROTECCIÓN
En caso de que esté en riesgo la integridad física o síquica de la persona, se recomendará a las autoridades universitarias tomar medidas de protección a la víctima.
4 CONTENCIÓN
En caso de que la víctima esté en un evidente estado de alteración se debe gestionar el apoyo de contención sicológica, ya sea al interior de la universidad o por servicio externo.
5 ASESORÍA
Si el acto de violencia de género cometido pudiese constituir un delito la Unidad de Apoyo Jurídico u oficina jurídica que esté conociendo del asunto, brindará el apoyo correspondiente.
6 VERIFICACIÓN
Se revisa si la queja puede resolverse a través de una mediación o procedimiento alternativo, o debe darse curso como procedimiento formal de resolución.
7 SEGUIMIENTO
Seguimiento de acuerdos derivados del procedimiento alternativo o de las sanciones y medidas derivadas del proceso formal.
NO ENTRARÁN LAS FUERZAS ARMADAS
Enrique Graue, rector de la UNAM, aseguró ante el pleno del Consejo Universitario que negará el ingreso de las fuerzas armadas a la universidad para combatir la violencia, porque permitirles la entrada “sería poner en riesgo a toda la comunidad y no por un falso concepto de autonomía”.
Yo entiendo que la autonomía no es extraterritorialidad, pero yo negaré el ingreso porque hacerlo es poner en riesgo a toda la comunidad”.
52 narcomenudistas, tengo entendido, han sido detenidos en las afueras de Ciudad Universitaria, y eso nos ha permitido re-apropiarnos de espacios que habíamos perdido”.
El narcomenudeo ha venido disminuyendo. Seguiremos trabajando en ello”, insistió tras destacar la re-apropiación de espacios como Los Frontones y Los Bigotes.
SE SATURA LA UNIVERSIDAD
A pesar de hacer el máximo esfuerzo para aceptar al mayor número de estudiantes en la Máxima Casa de Estudios se tiene un límite, explicó Enrique Graue, rector de la UNAM.
Ojala pudiéramos cubrir la necesidad de todas las personas, todos aquellos que aspiren a ingresar a la universidad, lamentablemente no es posible. La universidad tiene un límite”.
Este jueves 22 de marzo se publicaron los resultados del concurso de selección de nivel licenciatura para el Sistema Escolarizado (presencial) y para el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), en sus dos modalidades.
Como en años pasados, apenas uno de cada diez aspirantes logra un lugar para estudiar en la Universidad.
Por ejemplo un total de diez mil 314 jóvenes aspiraban a estudiar la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM pero sólo fueron seleccionados 162. En el caso de Derecho, otra de las carreras más demandadas, hubo cuatro mil 237 aspirantes, de los cuales se seleccionó a 250 que tendrá un lugar en la Facultad de Derecho.
RECURSOS
En 2017 la UNAM ejerció un total de 42 mil 394 millones 284 mil pesos, 45.7% fueron destinados a la docencia en el nivel superior, 13.2% a la educación media superior, 27.8% a la investigación, 8.1% a extensión universitaria y 5.2% a gestión institucional.
PIDE NO HACER POLÍTICA DENTRO DE CU
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, dijo que defiende la participación de los universitarios en política pero no dentro del campus.
No porque no podamos hacerlo, sino porque genera polarizaciones, no es conveniente que los partidos políticos hagan campañas en nuestras instalaciones”, expuso ante las críticas de integrantes del Consejo Universitario de la reunión del candidato José Antonio Meade con profesores de la Facultad de Derecho, el 17 de marzo.
Al referirse al encuentro, Graue planteó que si bien éste obedecía a un sentido de pertenencia del candidato a la universidad, como lo señaló el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, no debieron haberse utilizado las banderas de la Máxima Casa de Estudios.
Por ello, ante el pleno del Consejo Universitario en la segunda sesión ordinaria del año, el rector Graue pidió disculpas por lo sucedido.
He defendido abiertamente que los universitarios participen en política. También he dicho que esto no suceda dentro del campus. Pedimos disculpas”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...