miércoles, 11 de abril de 2018

Política en Movimiento

Palo al INE. Tribunal ordena dar registro al Bronco aunque no cumplió requisito

Por: Angélica Beltrán

Ciudad de México a 10 de abril de 2018 (Noticias México).- Pese a que Jaime Rodríguez cometió delitos electorales en la recolección de firmas requeridas por el INE para lograr su registro; el tribunal electoral lejos de iniciar una investigación al respecto, lo premió este martes con una sentencia que ordena al Consejo General del INE, otorgarle el registro como candidato presidencial independiente, aunque no cumplió cabalmente con el requisito de las firmas.  
Así, a la crisis del sistema electoral por el sonado enfrentamiento Tribunal Electoral-INE, se sumó este martes ese fallo.  
Indignados los Consejeros electorales defendieron su trabajo, siempre apegado a la ley expusieron en audiencia pública. Si no se entregó ese registro fue porque no alcanzó el millón de firmas requeridas. Y de las entregadas, detalló el consejero Ciro Murayama, más del 50% eran falsas. Eran de credenciales de elector de personas fallecidas, firmas de personas nunca registradas en el IFE-INE y credenciales de elector duplicadas.
El fallo lo asumirían los consejeros porque así lo establece la ley que ordena al INE acatar todas las sentencias del Tribunal; pero éstos cuestionaron la inconsistencia del fallo. *Así, el gran tramposo y delincuente electoral Jaime Rodríguez El Bronco, tiene ya el registro gracias a la sentencia del Tribunal Electoral, lo que da una imagen de desconfianza al organismo responsable de validar la elección presidencial del 1 de julio próximo.  
Suman cinco los candidatos presidenciales. Por el momento suman cinco los candidatos a la presidencia de la República; de los cuales dos tienen posibilidades reales de triunfo: Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad persiste a lo largo de 20 años; y Ricardo Anaya, el joven maravilla, postulado por el Frente que aglutina a dos de las fuerzas políticas mayores del país, PAN y PRD, con el agregado del Movimiento Naranja.  
El resto de los contrincantes tiene escasas posibilidades. La candidatura de José Antonio Meade vino a desdibujar al PRI en la forma y el fondo; Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, El Bronco, constituyen ingredientes que en apariencia enriquecen la democracia, pero en el fondo servirán de elementos distractores en la boleta electoral para disminuir votos a los candidatos con posibilidades reales de triunfo.    
Prometer no empobrece verdad Peña- Dicen que prometer no empobrece, y justo es lo que hizo el presidente Enrique Peña hace unas semanas cuando prometió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, liberar los recursos del presupuesto federal para el Estado; extraditar al ex mandatario César Duarte y realizar el proceso judicial contra Alejandro Gutiérrez, ex colaborador de Manlio Fabio Beltrones, acusado de desvío de recursos públicos, en la entidad norteña. Pero no ha cumplido las promesas.  
De ahí que el gobernador Corral volvió a la escena nacional para denunciar la tomada de pelo a los chihuahuenses, Y va a resultar que la Marcha por la Dignidad no logró nada.
A esa exigencia se unió este martes el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, quien a nombre de la bancada albiazul, dijo estar con el gobernador Javier Corral e insistirán desde la trinchera legislativa para que el presidente Peña cumpla con lo prometido.
Navarrete Prida tampoco cumplió. Promesas con las que por cierto se lució en su momento el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien en su afán de protagonismo recibió al gobernador Javier Corral en las instalaciones de la SEGOB; y prometió ante la prensa, vigilar el cumplimiento de la demanda.
Con esa omisión, se suma al récord del secretario otro craso error. El primero, la caída de su avioneta en tierras oaxaqueñas donde perdieron la vida 14 personas de la población civil. Accidente por negligencia de autoridades estatales y federales, y el protagonismo del ex secretario del Trabajo y hoy encargado de la política interior del país.
¿Pánico escénico de José Ramón Amieva? El encargado del despacho del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, quien asumió el cargo tras la solicitud de licencia de Miguel Ángel Mancera, no ha tenido ni un solo evento público desde que asumió la jefatura, hace más de 10 días.
Un comportamiento muy diferente al de Mancera Espinosa, quien celebraba diversos eventos públicos diarios. La razón no es desde luego que no haya nada qué hacer en la Ciudad de México, más bien parece que Amieva sufre de pánico escénico y ha preferido mantenerse guarecido, esperando quién sabe qué.  

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...