sábado, 9 de junio de 2018

La CDMX enfrenta contingencia por falta de agua

Ciudad de México.- En las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Tlalpan se enfrenta una contingencia por escasez y por baja presión de agua.
390 pipas estarán surtiendo agua potable en las colonias que padecen la escasez
De acuerdo con las autoridades, aproximadamente, 900 mil habitantes de las siete demarcaciones padecen  la escasez debido a la presencia atípica de un canal de alta presión que originó que se dejaran de recibir 700 mil litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala, además de que, por las altas temperaturas, en algunas zonas, se incrementó hasta 20 por ciento el consumo del líquido, situación que mermó la distribución en otras partes.
José Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, detalló que “diez por ciento de la ciudad son 900 mil habitantes, por eso hablamos de que estamos en una emergencia y contingencia. Estamos con presiones bajas en buena parte de la ciudad, en delegaciones como Cuauhtémoc y Benito Juárez, hemos tenido quejas de vecinos por baja presión”.
Agregó que hay zonas donde no se ha podido cumplir con el tandeo completo, como  Iztapalapa; además de que se atienden quejas con pipas de agua en Iztacalco, Venustiano Carranza, mientras que en Azcapotzalco está una situación fuera de lo normal provocada por una cuestión climatológica severa.
20 por ciento incrementó el consumo del líquido derivado de las altas temperaturas
Por lo anterior, se puso en marcha un operativo especial para la entrega de agua a través de pipas en las colonias en las cuales, desde hace días, dejaron de recibirla.
Guillermo Orozco, secretario de Gobierno, detalló que el número de pipas que se han conjuntado en coordinación con Sacmex  serán, aproximadamente, 390 pipas diarias que estarán disponibles para atender la demanda de la ciudadanía. Las pipas tienen la capacidad de hacer hasta tres viajes diarios, lo que permitiría distribuir unos 12 millones de litros al día.
Para verificar que no se lucre con la distribución del agua, la Contraloría General instalará un módulo de atención y 200 servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría, apoyados con 36 unidades vehiculares, se mantendrán atentos.
Eduardo Rovelo, contralor General de la ciudad, indicó que la intención es dar certeza de que la distribución sea correcta y que los servidores públicos actúen de manera profesional, ética y disciplinada.
En tanto, 600 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social acudirán a las zonas afectadas para coordinar la entrega de las pipas.
Se prevé que esta situación se regularice a finales de la próxima semana, en tanto, las autoridades hicieron un llamado a la población a que, si cuenta con el servicio, racionen el uso de agua, ya que, advirtieron, podrían padecer su carencia.
DEMARCACIONES AFECTADAS POR LA ESCASEZ
Benito Juárez
Iztapalapa
Tlalpan
Iztacalco
Venustiano Carranza
Azcapotzalco
Cuauhtémoc

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...