viernes, 15 de junio de 2018

Lluvias colapsan el oriente de la Ciudad de México

Ciudad de México.- Las fuertes lluvias registradas la tarde de ayer ocasionaron la muerte de un menor de nueve años, el cierre de cinco estaciones del Metro y que la calzada Ignacio Zaragoza estuviera obstruida por más de tres horas.
La muerte del menor de nueve años, quien iba de la mano de su madre, ocurrió  cuando la corriente del agua arrastró al niño a una coladera y falleció ahogado. El accidente fue en la calle Eloy Cavazos esquina Armillita, colonia San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, la delegación más castigada por la lluvia de ayer.
Por otra parte, la precipitación pluvial provocó la interrupción del Sistema de Transporte Colectivo en cinco estaciones de la Línea A, de Peñón Viejo a la Terminal La Paz.
Lo anterior debido a que en las vías, el agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura y para evitar daños mayores se suspendieron las operaciones, las cuales serán restablecidas hasta hoy.
Los pasajeros tuvieron que trasladarse en autobuses y combis. Cabe destacar que tanto los automovilistas como quienes viajaban en transporte público estuvieron aproximadamente media hora sin poder cruzar la inundación localizada metros antes de subir el Puente de la Concordia.
La Autopista México-Puebla y la calzada Ignacio Zaragoza, así como las colonias Reforma Política, Santiago Acahualtepec, San Miguel Teotongo, Lomas de San Lorenzo y Santa Martha Acatitla, entre otras, presentaron anegaciones de hasta medio metro.
También en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztacalco hubo problemas por las lluvias.
En diversos puntos de la ciudad se registraron congestionamientos viales, debido a la falla de semáforos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con apoyo de lanchas y unidades especiales apoyaron a la población a salir de las áreas anegadas en la calzada Ignacio Zaragoza.
Por la mañana, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, informó que el pronóstico señala que las lluvias fuertes a muy fuertes prevalecerán hasta el domingo.
Indicó que se tienen identificados 44 puntos de riesgo, en las 16 delegaciones políticas, siendo la Gustavo A. Madero, Coyoacán y Venustiano Carranza, en donde se prevé la mayor acumulación de agua, por lo que personal de Protección Civil y del Sistema de Aguas capitalino, se mantiene atento.
Tenemos un ingreso de humedad en la zona centro muy importante, lo que se traducirá en lluvias que denominan fuertes a puntuales muy fuertes, es decir, entre 50 y 75 milímetros por metro cuadrado en la ciudad.
La basura sigue siendo un gran problema. No solamente tapona los cuerpos que tenemos y las presas de almacenamiento general, sino que también puede generar la obstrucción de los sistemas de bombeo”, explicó.
En tanto el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dio a conocer que se registraron 63 encharcamientos.
Aguirre reportó que la lluvia de este jueves es equivalente a lo que no llovió en los últimos días; tan sólo en Iztapalapa la precipitación fue de 66 milímetros por metro cuadrado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...