jueves, 26 de julio de 2018

Exigen a PGR investigue ‘aviadores’ en el INAH solapados por el delegado

Veracruz, Ver.- Una vez más, salen a la luz pública las actos de corrupción y complicidades que el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa, mantiene con algunos empleados, que sin trabajar y, peor aún, viviendo en el extranjero desde hace 15 años, siguen cobrando como maestros investigadores.
El más reciente caso fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), el de Adriana Gil Maroño, conocida dama de la alta sociedad en Veracruz, quien hace 15 años se fue a vivir a España y más tarde a los Estados Unidos, quien sin trabajar un solo día ha cobrado todas sus quincenas desde entonces, gracias a la corrupción que impera en la delegación de esa dependencia federal.
Tras la denuncia en contra de Adriana Gil Maroño, la PGR abrió en su contra la carpeta de investigación 2384/2018, por los delitos de fraude, fraude procesal especial por la simulación de contrato laboral, sin embargo, la dependencia también investiga al delegado estatal del INAH, Julio Ignacio Martínez de la Rosa y los anteriores hasta 15 años atrás por este fraude al gobierno federal.
De acuerdo con las investigaciones del denunciante, Raúl Valencia Hernández y otros 15 trabajadores del INAH, Adriana Gil Maroño siempre ha sido asignada a la zona de Xalapa, para evitar sospecha, sin embargo sus compañeros rindieron testimonio que jamás se ha presentado a trabajar, pero aparece en la nómina como Titular B.
El pago de su quincena se hizo a través de una carta poder para que su padre, el conocido arquitecto Leopoldo Gil Eusa, pueda recibir quincenalmente este cheque, en complicidad con otros imputados, mismos que son depositados en la cuenta personal de Adriana Gil Maroño, quien firma la nómina cada seis meses cuando viene de vacaciones a Veracruz.
Gil Maroño, quien vive en la ciudad de Houston, Texas y cuenta con el código postal 77006, desde donde hace posible este fraude al erario de la nación.
Para lograr la atención y la investigación por parte de la autoridad federal los denunciantes presentaron diversas pruebas de cargo, para que se aplique la justicia pronta y expedita.
Los denunciantes encabezados por Raúl Valencia Hernández, exigieron públicamente a la autoridad federal ponga la mayor atención a este caso a fin de que sean sancionados todos, no solo Adriana Gil Maroño, sino todos los aviadores que existen en esta delegación y en todo el instituto a nivel nacional.
Señalan que son muchas las personas que acuden a diario a solicitar empleo y se les niega la oportunidad de enviar sustento a sus familias, bajo el argumento de que no existe un presupuesto para ampliar la plantilla laboral.
“Mientras la corrupción impera en esta delegación más de mil zonas arqueológicas siguen sin ser atendidas y perdiéndose por el paso del tiempo, debido a la falta de personal y recursos para adquirir herramientas y equipo”, señalaron.
Ante el disimulo que durante 15 años los delegados estatales del INAH han tenido frente a esta corrupción los demandantes amenazaron con llevar el caso a la Presidencia de la República, una vez que haya tomado posesión Andrés Manuel López Obrador como nuevo mandatario, ya que siempre prometió acabar con la corrupción y los privilegios, además de atender primero a los pobres que necesiten empleo.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...