lunes, 9 de julio de 2018

Péndulo Político

Democracia Electoral

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

El cambio de poder es una culminación de un esfuerzo constante y persistente de 18 años que se propuso da r sentido a los asombrosos cambios de esperanza y una percepción que les permita oxigenar  a la  población agraviada; el cambio de poder que representa un avance sustancial de una acción de caos, se centra en el nacimiento de un nuevo sistema de poder que sustituye al del pasado con su sello de  un sexenio  de descomposición del poder público. Al igual que sus proceso res, expone una síntesis  clara y amplia, una imagen general de la nueva civilización que, en la actualidad, se extiende en todo el país, el producto de ese coas del sistema y luego llegar a la paz con acuerdo de estructuras de poder oligárquico y de sistema.
Los  ciudadanos  electoras salieron a votar abrumadora y definitivamente. Eso es evidente. Pero lo es no sólo por su magnitud (votó un 63% similar o casi igual al de la anterior elección presidencial del 2012) sino por su implicación: el candidato ganador lo fue por más del 50% de los votos, porcentaje que era ya casi impensable en nuestras competitivas y competitivas elecciones. Prácticamente, el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador y sus correlativos legislativos y locales no son ni el principio ni el fin de nada, aún y con la tremenda sacudida al sistema de partidos.
El triunfo presidencial de AMLO y su circunstancia del agravio social del abuso del poder público con temas de corrupción e impunidad, con una creciente desigualdad social con el sello de más de 50 millones de pobres y legislativo es un tema coyuntural que refleja un proceso estructural de dar escape al caos.
El triunfo  de las masas a la esperanza con AMLO a la presidencia y legislativo es un tema coyuntural que refleja un proceso estructural: el fin del régimen político de la transición y la oportunidad de construir un nuevo arreglo para la gobernanza y el desarrollo. Haber ganado la elección presidencial y ser probablemente el partido mayoritario en la cámara de diputados y senadores es solo el inicio de los verdaderos retos que Morena necesita superar. Haber ganado la elección presidencial y ser probablemente el partido mayoritario en la cámara de diputados y senadores (310-69) es solo el inicio de los verdaderos retos que Morena necesita superar conducta de soberbia y exclusión. : El fin del régimen político de la transición y la oportunidad de construir un nuevo arreglo para la gobernanza y el desarrollo.
Según encuestas de salida el partido en el gobierno sería segunda fuerza , pero esto no fue así a tercer fuerza, sus mediciones del esquema de poder público del partido de gobierno no esperaba un castigo tan feroz de la ciudadanía por los temas señalados, a una clase política de elite de familias ,de amigos y tecnócratas insensibles ,montados en la estructura del poder público, muy distantes a la ciudadanía , esta ha desplazado a su militancia  lograría la mayoría simple en la cámara de diputados y el Partido de la Revolución Institucional sería la segunda fuerza política en el Congreso de la Unión. 
El poder absoluto en el control de las dos cámaras y esto permitirá establecer las contra-reformas estructurales de estado  de justicia social, o solo continuar con el control de la oligarquía neoliberal, estos son los dueños del mercado de consumo  del país y un estado de bienestar desmantelado. Los resultados electorales en el país en forma masiva a favor  del Movimiento de Regeneración Nacional dependerán de su capacidad de negociar con otros partidos políticos y darle una cara democrática. Ya se experimentó en nuestro país los efectos de una desilusión democrática resultado de que un partido de transición política no cumpla con las expectativas sociales. 
El objetivo de esta mitosis democrática de lograr las válvulas de escape de sentir social, como  la realización de políticas públicas como la ayuda a los adultos mayores, las becas a los estudiantes, etc., para  lograr que la sociedad se sienta correspondida es la mayor prueba de la presidencia entrante, sobre todo al ganar con más de la mitad del electorado y al prometer un cambio tan radical en economía, estado de derecho y otros ejes claves del gobierno. Los ejes rectores de la nueva administración, es mantener la economía neoliberal, con controles muy precisos, el circulante, el gasto público, la deuda pública. Y los temas del estado de derecho, rendición de cuentas, trasparencia y castigar a los servidores públicos por actos de corrupción; el tema del ejecutivo saliente  en su responsabilidad a la traición a la nación, esto es, dependerá de la política y voluntad del nuevo ejecutivo. Estamos solamente ante el eficaz funcionamiento de un “mísero detalle técnico”… del que, sin embargo, depende la salud de nuestra democracia (Ortega y Gasset, dixit). Ni más, pero tampoco ni menos. https://youtu.be/3uik0fJLBGM
Más allá de lo anterior y en realidad, este triunfo presidencial y legislativo es un tema coyuntural que refleja un proceso estructural: el fin del régimen político de la transición y la oportunidad de construir un nuevo arreglo para la gobernanza y el desarrollo. Esto no podrá se si no se tiene una banca de desarrollo, fomentar el mercado interno y fortalecer a las medianas empresas y microempresa; donde el mercado macroeconómico está en pleno control de las acciones político-sociales y una dependencia del mercado extranjero de bienes de consumo; los recursos naturales de nuestro litorales, bosques y petróleo que ha sido concesionado a esa oligarquía neoliberal.
A la falta de oro negro, la economía del estado se soportara principalmente del turismo y las remesas  de los mexicanos en los países extranjeros.  

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...