jueves, 12 de julio de 2018

Péndulo Político

UNA GOBERNANZA SOCIAL EN EL MUNICIPIO

Por: Dr. Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

La experiencia ha demostrado que las contiendas políticas para la elección de los miembros de los ayuntamientos provocan mayor interés  y ampliación de los servicios públicos, las perspectivas del mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes, tanto en las pequeñas poblaciones como en las grandes ciudades. En nuestro sistema democrático de representación  del poder público  que es emanado a la voluntad a través del sufragio del ciudadano que permite  por mandato y a su vez  como medio de representación social de un municipio, distrito ,que está compuesto por un territorio, población y un gobierno  o sea un partido en el gobierno que es representado  en sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal que enmarca el destino en la gobernanza  positiva o negativa por un laxo de tiempo) .La forma de gobernar en  base al estilo político del actor (gobernante) realizara la campaña política es una lucha por la mente y el corazón de los votantes;  una competencia por el razonamiento y las emociones. La emoción es parte de una expresión de identidad y virtudes que permiten una apreciación  de su entorno social y político,  terminante sólo a través de las emociones corporales y su lenguaje permite ese vínculo con la población, lo cual mantiene las preferencias o decisiones por lapsos menos prolongados y obligaría a  frecuencias mayores de comunicación, y a cambios más frecuentes  los mensajes. https://youtu.be/SpLr43-I5bc vía @YouTube
LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS MUNICIPIOS DEL EDOMEX 2016-2018: Todo presupuesto  de egresos  está estructurado de acuerdo a la ley de ingresos , esto es , lo que recauda los gobiernos  y en este caso como se reparte la bolsa de los recursos públicos por el la SHCP, órgano recaudatorio y órgano de distribución por la  cláusula de adhesión de los estados  y municipios por la ley de coordinación fiscal , esta ley  secundaria , que está por  encima de la ley fundamental y a su accionar de discrecionalidad de los recursos  públicos para su distribución en los dos niveles de gobierno local y municipal , en su  fundamento en el artículo 116 y 115 de  esta ley.Las acciones discrecionales de distribución  de los recursos públicos  para estos y a la voluntad del ejecutivo en cuanto a las aportaciones y cabildeos  obtenidos por los legisladores ,recuérdese que el congreso es el órgano  que aprueba  la modalidades  de  aportación  de la ciudadanía  con fundamento en el artículo 31 fracción IV, LA distribución de los recursos  y su  forma de gasto público.
Las políticas del poder ejecutivo  con su centralismo, discrecionalidad y a la falta de un plan de desarrollo nacional empaquetado a la voluntad del poder ejecutivo y a espacios de acuerdos  para que los municipios se puedan desarrollarse. Un claro ejemplo  el artículo 115 fracción VII.
El movimiento revolucionario que se inició en 1910, al lado de la demanda principal de respetar el voto de los ciudadanos y prohibir la reelección del Presidente de la República y de los gobernadores, exigió la supresión de los jefes políticos y la restauración del municipio libre, como institución primordial de la estructura política del país. 
Hoy caciques territoriales en base al poder público que se han arropado como medio de subsistencia y no como desarrollo integral.  A estas consignas iniciales habrían de sumarse la lucha contra los latifundios, la reforma agraria, el reconocimiento de los derechos de la clase obrera y la reivindicación para la nación de las riquezas naturales de su territorio. Los constituyentes de 1916: Dentro de este marco, la Revolución Mexicana se propuso dotar al municipio de vida democrática, con el fin de encontrar el camino de asegurar a los ayuntamientos su autonomía respecto de los poderes de los estados y del gobierno federal.  La situación de los municipios y sus tipologías propias de cada una, en situaciones de servicios y la infraestructura de redes de carreteras, la existencia de un hecho real que la construcción del aeropuerto en Texcoco en 6 mil hectáreas y su colindancia territorial con Ecatepec y Atenco permita una vinculación de desarrollo integral .Este megaproyecto deberá traer beneficios integrales para genera  desarrollo  y compartido con los demás municipios de la zona del valle de México, con la nueva presencia política de morena que gano el valle de México “Anáhuac” . 
La gran riqueza territorial de este municipio ha sido desde la década de los 90´s como instrumento de asentamientos irregulares en la zona sur de Texcoco y que afectan a 3 comunidades principalmente: Coautlapan, Coa linchan y San Luis Huexotla representada por una agrupación diseñada por el mismo estado de dotar de vivienda a gente vulnerable y de pobreza y esto por décadas ha afectado el desarrollo urbano en forma ordenada y planeada, si establecemos que Texcoco tiene 56 comunidades y su cabecera municipal con sus barrios a causa de su gran extensión territorial de más de 418 km y 35 núcleos ejidales esto obstruye situación de jurisdicción competencia  .  
Texcoco cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos para su ejercicio de cada año, de acuerdo a los criterios de forma discrecional de los gobiernos en turno y por conceptos de números de habitantes. La importancia de la generación de empleos, esto es, que el 80% de las fuentes de empleo sean de la zona de impacto en base a la inter-municipalidad. 
Las acciones    consensadas del gobernador del estado de México  Alfredo del Mazo y el ejecutivo federal en la obra en Texcoco: Nuestro propósito es impulsar la fraternidad, la equidad, la igualdad y la sustentabilidad que deben caracterizar a un Estado responsable, tolerante y democrático del siglo XXI.
A  la situación de la explosión demográfica y su riqueza natural de bosques y agua. Los temas de atender: seguridad, social, económico  y territorial. (HABITAD Y ECOLOGIA)  Estos ejes rectores permitan un desarrollo sustentable  intermunicipal, con el objeto de desarrollo de los municipios  vecinos: Atenco, tezoyuca y chiconcuac. 
La coordinación  con la entidad  sea más  de corresponsabilidad  y coordinación en acciones de impacto social ,económico  y de seguridad  en base a la implementaciones  de inhibir la delincuencia  en los municipios . Texcoco un municipio  con grandes impactos de  desigualdad social y de justicia, si no se toman estos puntos  quedara  en acciones ineficientes. La creación de empleos remunerados, atraer más empresas, mejorar la conectividad y hacer uso responsable de los recursos naturales, el agua y bosques. La necesidad de establecer un plan de desarrollo coparticipe  con los dos niveles de gobierno (federal y estatal), por  situaciones de manejo de los recursos públicos de forma discrecional y centralista, donde el municipio es el primer círculo de contacto con la población  y eje de demandas  sociales de servicios públicos.  Fortalecer la autonomía municipal de acuerdo al artículo 115 y sus 7 fracciones. Esto permitiría determinar, establecer política de gran sustentabilidad de desarrollo municipal y sobre todo la vinculación gobierno y ciudadanía “GOBERNANZA.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...