viernes, 3 de agosto de 2018

Sólo 9% de choferes de transporte público están certificados

Estado de México.- En la mayoría de los accidentes donde se han visto involucradas unidades de transporte público, son ocasionados por el exceso de velocidad a los que son conducidos y a la falta de pericia de los conductores, pues sólo el 9 por ciento de ellos está capacitado y ha sido certificado.
Los usuarios de transporte en la entidad coinciden en que la mayoría de los conductores de las diferentes rutas que corren por el Estado de México conducen a exceso de velocidad y se van disputando el pasaje.
“Yo lo utilizo todos los días; no todos (los choferes) son malos… Se van ‘correteando’ el pasaje, y no les importa si uno se tiene que bajar en la esquina siguiente, a uno lo pasan lo dejan donde ellos quieren”, apuntó Andrés Loyo, usuario de transporte público del municipio de Nezahualcóyotl.
Aseguran que, incluso, muchos de ellos son menores de edad, vienen hablando por teléfono o bajo el influjo de algún estupefaciente.
“Hay unos que andan muy acelerados, hasta drogados andan… A la mitad de ellos no se les ve el tarjetón, traen los vidrios oscuros y hay muchos que son bien locos para manejar”, apuntó Héctor, usuario de transporte público.
Así, en menos de un mes se han registrado dos accidentes donde se han visto involucradas unidades de transporte público de pasajeros, en donde 13 personas perdieron la vida y por lo menos 20 más resultaron lesionados, en las autopistas México-Pachuca y México-Puebla.
Las autoridades de la Secretaría de Movilidad reconocen que sólo el 9 por ciento de los 168 mil conductores registrados de transporte público cumplen con la certificación.
“Tenemos que ser más cuidadosos con el tema de la parte toxicológica y la parte de certificación”, señaló el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez.
Reconoció que ello incide en los constates accidentes, por lo que se buscan mecanismos.
“Al final del día terminaremos con protocolos cada vez más estrictos que permitan controlar tanto los ritmos de velocidad y el cumplimiento de toda la normatividad que en la materia tenemos”.
Aunque desde hace varios años se ha anunciado que se debería certificar a los conductores, ahora, con la nueva normatividad, obligarán que se cumpla la capacitación y certificación de sus conductores, debido a que, en los últimos meses, conductores se han visto implicados en abusos sexuales, robos y constantes accidentes.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...