jueves, 20 de septiembre de 2018

Restauración de monumentos históricos y arqueológicos avanza el 30%

Ciudad de México.- A un año de los sismos que devastaron 11 estados del país, la restauración y conservación de los dos mil 340 monumentos históricos y arqueológicos afectados presenta un avance general de 30% afirmó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que lleva a cabo la gestión y desarrollo de los trabajos en todo el territorio afectado, incluida la Ciudad de México.
Estimamos que a la fecha estaríamos con un avance de 30% y que seguro al término de la presente administración estaremos cerca de 40% de avance; tenemos casi mil 100 frentes de obra y algunos muy avanzados; muchos estarán por concluirse en octubre o noviembre”, señaló el funcionario tras participar en el coloquio internacional Sismos 2017 y Patrimonio Cultural: un año después, organizado por Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS México).
Prieto aseguró que, después de un año, la dependencia a su cargo ha recibido alrededor de mil 300 millones de pesos para intervenir los inmuebles, a través de dos fuentes principales: el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y la aseguradora Banorte, con quien adquirió una póliza en 2017 y que no pudo ser renovada este año debido al incremento del precio.
El presupuesto total necesario para llevar a cabo las restauraciones dijo, es del orden de nueve millones de pesos, pero los recursos han fluido poco a poco: Banorte, señaló, les ha transferido “poquito menos” de mil millones de pesos, aunque ya se han presentado facturas por unos mil 300 millones de pesos y aún se espera que los recursos por esta vía puedan llegar a cinco mil millones de pesos con los que se podrán atender mil 200 inmuebles afectados.
300 millones de pesos ha entregado apenas el Fonden
El resto de los recursos se obtendrán a través del Fonden, que ha sido mucho más lento a la hora de entregarlos: Según Prieto, Fonden sólo les ha entregado unos 300 millones de los dos mil 300 millones de pesos que esperan “reclamar”. El primer monto que se les entregó fue por 150 millones de pesos para apoyos parciales e inmediatos y después les entregó una cantidad equivalente para la fase de reconstrucción. “Fonden es el que ahora va a comenzar a fluir, espero que con mucha mayor fuerza y responsabilidad”, dijo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...