Ciudad de México.- A unos días de que se cumpla un sexenio (el 30 de octubre) de la inauguración de la Línea 12 del Metro, el sistema de transporte no cuenta con una certificación que garantice la seguridad de su operación.
Así lo informó Sandra Álamo, gerente de Desarrollo de Negocios de Latinoamérica de TÜV Rheinland de México, empresa encargada de procesos de certificación y que en 2015 evaluó las reparaciones aplicadas a un tramo de la Línea Dorada.
La Línea 12 aún se encuentra en el proceso de certificarse, pero esto lo conseguiría hasta que se concluya la ampliación que va de Mixcoac hacia Observatorio, acotó.
Pues sólo así será posible evaluar los sistemas de la ruta completa y que TÜV Rheinland avale la seguridad de su operación, dijo Álamo.
Desafortunadamente sí tengo un tema de revisión completa del sistema, para poder tener la certificación tendré que revisar la línea desde el taller hasta la ampliación y, entonces, emitir un certificado al respecto”, comentó en entrevista.
Entre 2014 y 2015, TÜV Rheinland fue contratada por el gobierno capitalino para que avalara la reparación del tramo fuera de servicio y que se garantizara que la operación fuera segura.
En 2015, la empresa emitió una evaluación de seguridad que abarca sólo el tramo del viaducto elevado que fue rehabilitado por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
Desde entonces, la Línea 12 ha operado sólo con esa evaluación que, aunque está vigente, sigue incompleta.
Ello porque todavía se realizan pruebas a materiales como los rieles de transición y otras piezas y materiales utilizados en la rehabilitación que necesitan comprobar su eficacia.
Por ahora tienen una evaluación de seguridad del tramo de la rehabilitación del viaducto con nosotros y algunos de los elementos están todavía en análisis, porque son elementos que tienen que ser revisados, no van a tener la certificación hasta que esté el sistema completo, incluyendo la ampliación”, dijo Álamo.
La también vocera de movilidad de TÜV Rheinland de México recordó que, en 2012, un consorcio de origen alemán emitió una certificación de seguridad unas horas antes de la inauguración de la Línea Dorada.
Con ello, el gobierno capitalino avaló el inicio de operaciones de la entonces nueva ruta que arrancó el 30 de octubre de 2012.
Sin embargo, esta certificación quedó inválida a partir del momento en que el tramo de las estaciones Atlalilco-Tláhuac quedó fuera de servicio por el riesgo de un accidente, señaló Álamo.
Una vez que tú metes mano en un sistema pierdes en automático la certificación de quien sea que te la haya dado entonces, lo que sí es que si tú estás modificando elementos o cambiando el mantenimiento pierdes tu certificación, lo que nosotros hicimos fue, una vez que ellos perdieron su certificación cuando detuvieron la línea y todo lo que sucedió, nosotros vinimos a verificar que la rehabilitación que estaban por instalar fuera segura”, dijo.
Agregó que la Línea Dorada sigue en proceso de alcanzar la certificación de seguridad, aunque todavía tardará un par de años en conseguirla, pues la ampliación de Mixcoac a Observatorio sigue en proceso de construcción.
Actualmente, la Línea 12 opera a lo largo de 24.5 kilómetros de Mixcoac a Tláhuac con una flota de hasta 30 trenes de rodadura férrea.
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