Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de la ONU, las trayectorias de operación son compatibles entre el el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la nueva terminal que se construiría en la base militar de Santa Lucía, afirmó el el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
En conferencia de prensa desde la casa de transición del próximo gobierno federal, Jiménez Espriú resaltó que a la luz de las evidencias, Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes para ser una poderosa opción y albergar el Nuevo Aeropuerto, sin embargo, manifestó que ahora todo depende de los resultados de la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre próximos.
Al respecto, detalló que la consulta se realizará en un horario de 8:00 a las 18:00 horas en 538 municipios del país, para lo que se instalarán mil 73 urnas, además de que habrá encuesta domiciliaria.
El futuro funcionario federal apuntó que, independientemente del resultado que se elija, se debe iniciar un proceso de actualización y modernización de los aeropuertos Benito Juárez y Toluca, de manera inmediata.
Para ello, detalló, las primeras estimaciones de inversión apuntan a que se designarán tres mil millones de pesos al aeropuerto Benito Juárez y dos mil millones de pesos al de Toluca.
Espriú agregó que de continuar con las obras en la cuenca de Texcoco, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría estar listo hasta 2024.
Añadió que hasta el momento en el lugar se han invertido 58 mil millones de pesos principalmente para obras de cimentación del NAICM y mencionó que de cancelarse el proyecto se analizaría como aprovechar esas obras.
Ayer, el futuro secretario recorrió los municipios de San Martín de las Pirámides, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Atenco y Texcoco de donde actualmente se sustrae material para la construcción del Nuevo Aeropuerto, por lo que ambientalistas advierten de un daño ecológico irreversible.
Javier Jiménez visitó depósitos de sedimentos y residuos sólidos extraídos de los terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los cuales, afirman, afectan el suelo y los mantos acuíferos.
Durante su visita el colectivo de personas inconformes entregó documentación al próximo titular de la SCT, donde supuestamente el grupo aeroportuario reconoce el daño ecológico que genera la edificación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario