martes, 16 de octubre de 2018

Una pregunta en la consulta popular sobre NAIM

Ciudad de México.- Con una sola pregunta y dos opciones de respuesta, el gobierno electo hará la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto.
Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”, es el cuestionamiento presentado por el próximo vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
Las opciones de respuesta son: A) Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, y B) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de utilizar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El proceso se hará del 25 al 28 de octubre, en 538 municipios. Los resultados se publicarán el 29 y tendrán un efecto vinculante. Ramírez Cuevas reveló que la consulta costará aproximadamente  1.5 millones de pesos y aseguró que sería financiada con aportaciones de legisladores, principalmente de Morena.
Para la realización de la consulta se instalarán mil 73 mesas de participación que serán atendidas por voluntarios.
RESULTADOS
Los resultados se darán a conocer el 29 de octubre y tendrán un efecto vinculante para la toma de decisiones.
Carlos Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, la cual se hará cargo de procesar la información y dar a conocer resultados; dijo que la consulta es un hecho inédito que cambiará la forma de gobernar al país, ya que, a diferencia de otras administraciones, como la de Zedillo, que nos impuso el Fobaproa; la de Calderón, que nos impuso la guerra contra el narco; y la de Peña, que nos impuso reformas estructurales; la de López Obrador consultará al pueblo y hará lo que éste decida.
Reconoció que por tratarse del primer ejercicio de esta naturaleza, habrá cuestionamientos.
Y queremos decir desde ahora que va a haber muchas críticas porque hay intereses que están en contra y también porque hay posiciones de ultras de un lado y de otro, pero aquí, de lo que se trata es de que sea la opinión del pueblo”, externó.
El historiador Enrique Semo, explicó que se trata de una nueva forma de hacer las cosas, de avanzar de una democracia impositiva hacia una democracia participativa.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...