lunes, 15 de octubre de 2018

Ponen al descubierto red de corrupción en Dirección de Comercio en Veracruz

Veracruz, Ver.- Propietarios, gerentes y encargados de tiendas adheridas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), establecidos sobre la avenida Miguel Hidalgo desde Francisco Canal hasta Juan Soto, quienes pidieron el anonimato, denunciaron lo que podría ser la entramada de corrupción más grande que haya operado en décadas al interior del Ayuntamiento de Veracruz, pues presuntamente participa la delincuencia.
En un escrito entregado a este reportero los quejosos denuncian la supuesta intervención de la delincuencia organizada en los tratos ilícitos que sostiene el subdirector de Comercio Municipal, José Rosas Insoleo, sus inspectores y el líder de los comerciantes Camerino Hernández Torres, “quien grita a los cuatro vientos que a su gente nadie la moverá de las banquetas, pues atrás de él están ‘aquellos'”.
Y es que, los encargados de comercios de gran prestigio como dulcería La Josefina, panadería Dauzón, Boutique Eleczión, zapaterías D’ Eva, centro naturista Nutrivida, peluquería Eclipse, Casa Teniorio, Laboratorios García Manjarrez, Santori Internacional, pizzas Monarca, Fussion Acústico, papelería El Surtidor, uniformes La Ciudad de Veracruz, y 15 más, acusaron que desde que inició la presente administración la venta ilícita de espacios en la vía pública, es decir, sobre las banquetas de la zona de mercados se incrementó al doble.
Peor aún, los comerciantes establecidos afirman que constantemente son amenazados por Camerino que “de seguir chingando la madre no se hace responsable de nada que le llegue a pasar a las tiendas mismas o al personal que ahí labore por lo que en múltiples ocasiones nos ha recomendado que cerremos la boca y que no hagamos bulla”, afirman los denunciantes
Ante tal situación han solicitado por escrito y en diversas ocasiones al alcalde Fernando Yunes Márquez, que retire los puestos ambulantes que se han establecido a lo largo de la banqueta obstruyendo las entradas a sus negocios, causando sensibles bajas en las ventas de sus productos, sin que este, hasta hoy, haya movió un sólo dedo, reprocharon.
La corrupción es grande, añaden, pues los ambulantes protegidos por Camerino Hernández Torres, quien a su vez se dice protegido por “aquellos”, invadieron incluso con la venia del subdirector de Comercio, José Rosas Insoleo y su jefe Jesús Sáenz y presuntamente del alcalde Fernando Yunes Márquez, invadieron más banquetas de la zona de mercados creciendo a más del doble, pues se tiene conocimiento que el censo que dejó la anterior administración fue de 150 y actualmente hay más de 400.
De acuerdo con los comerciantes establecidos que denunciaron, una fuente les reveló que están cobrando “por fuera” hasta 2 mil pesos mensuales, que si son multiplicados por los 400 locales son 800 mil pesos que no llegan a las arcas municipales, pues jamás les dan un recibo.
Es tan grave la corrupción y el descaro de los funcionarios y los vendedores de Camerino Hernández, que incluso ya fueron invadidas las banquetas de la Zona Cero, es decir, en el lugar donde se registró la tragedia del 31 de diciembre de 2002, donde ocurrió una fuerte explosión en puestos ambulantes por la venta de pirotecnia y donde murieron más de 32 personas. En esa zona donde se suponía que existe un decreto desde la época del alcalde José Ramón Gutiérrez de Velasco para no volver a ocupar ese lugar por los ambulantes.
“Hoy existe la posibilidad de una desgracia similar pues hay decenas de puestos que utilizan gas LP, con instalaciones verdaderamente deplorables y a la vista de todos, sin que sean “molestados” por el director de Protección Civil, Alfonso García Cardona, porque están protegidos por Camerino Hernández Torres.
Precisamente, por la supuesta intervención de la delincuencia en este tema, los comerciantes adheridos a la Canaco, exigen a la Procuraduría General de la República (PGR), su inmediata intervención.

M. Carvallo/Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...