viernes, 9 de noviembre de 2018

Aristegui revela trama para vender terrenos protegidos cercanos al NAICM a socios de Slim y Peña Nieto

Una vez más Aristegui logra destapar otro caso de corrupción de Peña Nieto

Ciudad de México.- Una extensa investigación presentada en el portal periodístico Aristegui Noticias da cuenta de un sospechoso negocio inmobiliario que se dio en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, y que involucra la cesión de terrenos aledaños al Lago Nabor Carrillo, muy cerca de la zona donde se ubicaría el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Esta trama involucra a las autoridades de Chimalhuacán, las cuales pertenecen a Antorcha Campesina, un movimiento político y social estrechamente relacionado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). También están envueltos desarrolladores cercanos tanto a Carlos Slim como al presidente Enrique Peña Nieto.
El Centro Estratégico de Recuperación Ambiental de Oriente (Cerao) es un proyecto que los gobiernos municipales de Chimalhuacán han estado promocionando desde 2011 como parte de un esfuerzo para recuperar y rehabilitar cerca de 200 hectáreas, las cuales se encuentran junto al Lago Nabor Carrillo.
Sin embargo, en 2016 se constituyó una empresa paramunicipal –Desarrollos de Infraestructura Sustentable Nuevo Chimalhuacán-, a la cual se le cedieron estos terrenos con la posibilidad de explotarlos. Esta comenzó a tasar los mismos para revenderlos, pasando de valer 80 pesos por metro cuadrado a 2500 pesos por la misma extensión.
Heberto Gabriel Guzmán Gómez, propietario de empresas de desarrollo inmobiliario, fue a quien se le otorgaron los terrenos. Además de ser cercano a Antorcha Campesina y el gobierno municipal, destaca su relación tanto con el presidente Enrique Peña Nieto como con Carlos Slim; con quien se ha asociado en otros proyectos en el Estado de México.
A pesar de que estos eran terrenos ejidales expropiados –cuyos dueños buscaron infructuosamente al Congreso de la Unión para detener el proyecto- y de las quejas de expertos como Ramón Ojeda –quien participó en el proyecto original del Cerao– y José Luis Luege, exdirector de Conagua que ha advertido del riesgo de inundaciones, este desarrollo continúa en marcha.

Aristegui Noticias.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...