martes, 5 de febrero de 2019

Estrategia Nacional de Seguridad plantea golpe a finanzas de narcos

Ciudad de México.- El Gobierno federal pretende combatir a los grandes cárteles de la droga con una estrategia de golpes financieros que generen una merma en sus propiedades y ganancias.
De acuerdo con lo establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad, no habrá una confrontación armada contra los narcotraficantes, sino una labor de inteligencia financiera.
“Concentraremos nuestros esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico, más que en los llamados objetivos prioritarios. Se creará una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero (Guardia de Finanzas) y se orientará a la Policía Cibernética a la plena operatividad”, señala el documento, que se encuentra en análisis para su aprobación en el Senado.
En éste también se detalla que el golpe directo al sistema económico del narcotráfico y el crimen afectará y disminuirá sus operaciones a partir de aplicar un plan de 21 aristas coordinadas desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La estrategia detalla que los recursos incautados se destinarán a programas de prevención social y reparación del daño.
Plantean mermar finanzas de narcos
El gobierno federal propone dejar atrás el combate directo y enfocarse en atacar el poder económico de los grupos criminales.
La apuesta del gobierno federal para combatir a los grandes cárteles de la droga en México se basa en la aplicación de una estrategia de golpes financieros para mermar sus propiedades y ganancias, a fin de atacar de manera directa la columna vertebral de su poder económico, establece la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual confirma que no habrá una confrontación armada contra los narcotraficantes, sino una labor de inteligencia financiera.
“Ya se ha derramado demasiada sangre combatiendo al narco en sus capacidades operativas. Concentraremos nuestros esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico, más que en los llamados objetivos prioritarios. Se creará una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero (Guardia de Finanzas) y se orientará a la Policía Cibernética a la plena operatividad”.
“A pesar de los cientos de miles de vidas perdidas, los miles de millones de dólares invertidos, los recursos consumidos y los sistemas de inteligencia y vigilancia empeñados en la ‘guerra contra las drogas’, el gobierno mexicano no ha podido derrotar a los cárteles y no hay perspectivas de que logre vencerlos en un tiempo estimable”, establece la Estrategia Nacional.
De acuerdo con el esquema, que analiza el Senado, el golpe directo al sistema económico del narcotráfico y el crimen organizado “afectará y disminuirá sus operaciones”, a partir de aplicar un plan que consiste en 21 aristas que serán coordinadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
“Mediante el uso de la inteligencia financiera se combatirá al crimen organizado como un sistema económico, es decir, en su fortaleza económica. Concentraremos nuestros esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico, y no sólo en los narcotraficantes o en los llamados objetivos prioritarios.
“Los recursos incautados al crimen organizado se destinarán a financiar los programas focalizados de prevención social y reparación del daño. Se establecerán controles legales y de ciudadanía para supervisar el uso y aplicación de dichos recursos”, asegura.
La UIF trabajará en 21 aristas, entre ellas mostrar los métodos que utilizan las redes de la delincuencia organizada para ingresar al sistema financiero recursos de procedencia ilícita.
También agregar un componente económico y patrimonial a las tareas actuales de investigación, bajo un enfoque de creación de inteligencia patrimonial económica a nivel local; generar datos estadísticos y mapas patrimoniales que identifiquen factores de riesgo, así como patrones inusuales en materia fiscal; identificar y bloquear los activos de los imputados relacionados con la delincuencia organizada.
Congelar y bloquear cuentas vinculadas a delitos en donde se presuma la utilización de recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva, así como sus delitos predicados.
Y coordinarse con instancias de procuración e impartición de justicia con la finalidad de obtener mejores resultados en la judicialización de los asuntos; intercambio de información a nivel internacional, adelanta la estrategia.
“SE REQUIERE ANÁLISIS CRIMINOLÓGICO”
La Estrategia Nacional de Seguridad que plantea el gobierno federal demuestra que carecen de estudios sobre el fenómeno criminal, y se quieren basar en el perdón a partir de pensamientos religiosos, afirmó el investigador Martín Barrón.
El académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) indicó que se están despreciando los estudios sobre el fenómeno criminal y el trabajo puesto en marcha por diferentes instituciones.
“Estamos hablando de un discurso seudo religioso, eso es problemático en una política criminal, porque todo lo que implica el análisis criminológico lo estamos dejado de lado, esto no sirve según ellos”, comentó el investigador.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...