miércoles, 20 de febrero de 2019

Tribunal Electoral baja de $201 mil a $80 mil el castigo a Margarita Zavala por firmas irregulares

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) redujo en más de 120 mil pesos la multa impuesta a la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala por recabar de forma irregular las firmas de apoyo para participar en la contienda de 2018.
Los magistrados originalmente habían impuesto a la esposa del expresidente Felipe Calderón una sanción por 201 mil 500 pesos, para dejarla ahora en 80 mil 600 pesos.
En un comunicado del pasado 30 de enero, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Sala Regional Especializada recalcular la multa y emitir una nueva sentencia.
“Al resolver el expediente SUP-REP-714/2018, las magistradas y magistrados le ordenaron a la Sala Regional Especializada recalcular la sanción bajo los parámetros dictados en la sentencia y emitir una nueva, relacionada con la indebida entrega de fotocopias y la simulación de credenciales para votar que se incluyeron como apoyos ciudadanos para ella, en el sistema implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarlos.
“El TEPJF consideró fundado el agravio presentado por Zavala Gómez del Campo, porque ambas conductas cometidas durante el proceso de obtención del apoyo ciudadano se deben evaluar de manera distinta al momento de individualizar la sanción correspondiente y a partir de dos elementos fundamentales: 1) El nivel de intencionalidad de cometer una conducta antijurídica y 2) El grado de afectación al bien jurídico tutelado.
“Por lo que hace al grado de afectación de ambas irregularidades, el Pleno determinó que ambas conductas son antijurídicas y vulneran el bien jurídico tutelado, consistente en la legalidad, autenticidad y seguridad jurídica en la obtención del apoyo ciudadano; asimismo estableció que el grado de afectación de las dos es distinto, porque en el caso de la simulación, se trata de una acción directa, encaminada a violentar el orden jurídico electoral, en tanto que el uso de fotocopia transgrede dicho orden jurídico de forma indirecta”, estableció la Sala Superior.
La denuncia fue promovida por el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral. Con la actualización, los magistrados determinaron que se deberá deberá pagar el equivalente a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en 2018 estuvo tasado en 80.60 pesos al día.
La Sala Especializada valoró que hay una diferencia entre presentar fotocopias de credenciales de elector y simular credenciales en aplicación móvil.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...