viernes, 5 de abril de 2019

10 feminicidios al día ocurrieron en enero, informa México a ONU

Ciudad de México.- México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó a la Alta Comisionada de Naciones Unidos para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, sobre la situación de “violencia feminicida” en México.
En enero del año en curso, 304 mujeres fueron asesinadas en México, incrementando el promedio diario de feminicidio a 10 feminicidios; a pesar de la alarmante cifra sólo el 75 por ciento de los crímenes se investigan como feminicidios.
A través de un comunicado, el OCNF dijo que diálogo constante del organismo con las autoridades, los organismos internacionales y la sociedad civil, fortalece a los Estados democráticos.
“Hoy nos enfrentamos a una etapa que puede dar la oportunidad de saldar una cuenta pendiente con la ciudadanía, particularmente con las mujeres, niñas y adolescentes”
OCNF
El OCNF señaló que el análisis del contexto mexicano hacia las mujeres encontró “patrones persistentes de violencia de género generalizada contra mujeres y niñas”, los cuales se expresan en violencia física, psicológica, sexual y económica.
Llamó la atención sobre el incremento de la violencia doméstica, las desapariciones forzadas de mujeres, la tortura sexual, los asesinatos y por encima de todo, la prevalencia del feminicidio, por lo que convocó al gobierno mexicano a que asuma “acciones contundentes” que erradiquen las violaciones a los derechos humanos que atentan contra la vida, integridad y dignidad de las mujeres.
OCNF propone acciones versus "violencia feminicida"
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) propuso acciones específicas para contener y eventualmente, erradicar la violencia que amenaza a las mujeres mexicanas.
En primer lugar, se mostró a favor de desterrar las prácticas que revictimizan a las mujeres víctimas de violencia feminicida; la sanción a los funcionarios que por acción u omisión violenten los derechos humanos de mujeres, niñas o adolescentes.
Pidieron a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que reitere al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la sociedad civil “tiene derecho” para participar en la transformación de México.
Sumó a la petición, el llamado para construir en conjunto con la sociedad civil, un protocolo único para investigar el delito de feminicidio; llevar a cabo investigaciones “eficaces y con perspectiva de género” que fortalezcan tanto el diseño como la aplicación de la política nacional de igualdad de género durante el sexenio en curso.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...