sábado, 4 de mayo de 2019

Columna de Opinión

Principio de ciclo para la prensa con AMLO y Jesús Ramírez

Por: Verónica Malo Guzmán

Las palabras que utilizo para el título son en alusión a un reportaje que publicó ayer el diario español El País con respecto a la prensa en México, titulado: “Fin de ciclo para prensa mexicana”. Yo más bien creo que es un comienzo de ciclo para los medios informativos en este país y, como en todo principio, hay cambios y mucho depende de cada actor afrontarlos y sacarles provecho. Y si no beneficios, saber enfrentar las pérdidas de la manera más estratégica y ejecutiva.
Algunas pistas
Claro que hay modificaciones, nuevos estilos y tratos en relación al dinero oficial para la promoción gubernamental y medios. Basta ver que el nuevo encargado de la Comunicación Social del gobierno federal concedió una entrevista a El Heraldo con motivo del aniversario de sus dos años de relanzamiento como uno de sus primeras incursiones públicas destinadas a los mismos medios con los que interactúa todos los días. Es significativo: el funcionario eligió al rotativo más joven en México, y no otro, para trasmitir sus ideas, las de AMLO al respecto de los medios y lo que será la política en el ámbito a lo largo del sexenio. Habría que saber leer los mensajes directos y también ocultos de esa entrevista.
El reportaje de El País
Quienes no supieron entender esa exposición de ideas fueron ciertamente los de El País, de ahí lo equivocado del reportaje que publica. 
Habrá medios a los que el gobierno antes no les hacía caso, que ahora tendrán atención y hasta financiamiento oficial. Otros, tendrán que ajustarse y hacer recortes y saber navegar en los nuevos tiempos. Unos más cuya relación con la administración central no se verá modificada. Es parte de la nueva realidad, de las nuevas reglas del juego. Es natural.
Para el caso, no creo que se deba cuestionar y dar por mala o por perdida a toda la prensa nacional; lo mismo para el caso al gobierno que entra y la administración que sale. Hacerlo es caer en una lectura y en un pronóstico muy simplista. 
Tampoco creo en lo absoluto que se trate de un acto coordinado de censura por parte del presidente como ejecutivo federal o de premiación a ciertos medios. Si acaso una llamada de atención para que los medios sean más competitivos, alertas y procuren el porqué de la libertad de expresión y no solo la reclamen.
En ese sentido, tanto la airada y enojada respuesta de El Universal, como el apoyo que le da Reforma a ese reportaje, no están siendo objetivos y no pueden entenderse como lecturas correctas y ciertas, ninguna de las dos.
El fantasma de Palacio Nacional
El periodista Salvador García Soto llama en su más reciente artículo a César Yáñez, antes coordinador de comunicación, ahora de política de López Obrador “el fantasma de PN”.  
Efectivamente, Andrés lo ha mantenido en la banca y muy probablemente no regrese a funciones relacionadas con la prensa (lo cual, para los que saben leer las pistas que deja AMLO, es otra de ellas).
Pero sí que volverá a ocupar una posición fundamental, mucho más que ahora, en el gabinete presidencial. Hay que recordar que AMLO en su momento también le aplicó la ley del hielo al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y miren ahora dónde está. 
Así, para los que quieren volver a la estrategia de Comunicación Social de antes, esperen sentados, pues eso no se va a dar.

SDP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...