Ciudad de México.- “Es una necesidad primordial de las grandes ciudades, y un derecho de sus habitantes, contar con una movilidad urbana sustentable”, así lo afirmó el diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, al dar su posicionamiento a favor del dictamen que reforma la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el cual fue aprobado en lo general por 436 votos.
Señaló que, en México, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, el medio más utilizado por las personas para desplazarse de la escuela al trabajo es el transporte público como el camión, taxi, combi, metro o metrobús con el 32.5%, mientras que un 22.6% utiliza un vehículo privado. Sólo el 3.4% utiliza la bicicleta como medio de transporte.
“Para mejorar la movilidad urbana no solo es fundamental contar con una infraestructura de transporte público de calidad, se necesita una legislación de primer mundo que promueva la utilización de medios sustentables”, puntualizó.
En este sentido las reformas facultan a los tres órdenes de gobierno para desestimular el uso del vehículo particular automotor y promover el transporte público y la bicicleta. Se determina que la jerarquía de movilidad será: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, prestadores del servicio de transporte público, de carga y distribución de mercancías y, usuarios de transporte particular.
Asimismo, el dictamen aprobado, incorpora los conceptos de ciudades densas y movilidad activa. Definiendo al primero, como áreas urbanizadas cuya estructura urbana presentan cierta facilidad para generar espacios de sociabilidad a través de la cercanía de los servicios y propiciar el encuentro de actividades para el desarrollo de la vida en comunidad.
Mientras que la movilidad activa, será la capacidad, facilidad y eficiencia de tránsito o desplazamiento de personas y bienes en el territorio, a pie, en bicicleta o a través de otros vehículos impulsados por tracción humana.
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