lunes, 30 de septiembre de 2019

Crónicas de Chicoloapan

UNA MIRADA INTROSPECTIVA AL SER

Como parte de difundir no sólo el pasado remoto, sino aquello que hace culturalmente la gente de Chicoloapan en la actualidad, presentamos la mirada creativa de Rosalinda Jiménez Botello, artista plástico que habita en la colonia San José de este municipio y cuya obra está centrada en trabajar el tema de la construcción del género femenino, a partir de actos performativos a veces tan imperceptibles que se interiorizan en nuestros cuerpos.
De manera profesional, Rosalinda es egresada de la carrera de Etnología, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y actualmente cursa el cuarto año de la Licenciatura en Artes Plásticas, en Escuela de Bellas Artes de Texcoco I, bajo instrucción de los profesores Martha Aguilar, Facundo Pérez y Constantino Jasso.
Ha recibido diferentes cursos relacionados al Arte Contemporáneo, Barroco en México, Formación de educadores y metodología para la apreciación de las artes visuales, Encuadernación tradicional, Usos terapéuticos de plantas medicinales; así como seminarios de diseño y gestión de sistemas de información cultural.
En 2012, fue parte del grupo de artistas que conformaron la exposición titulada: "Acto seguido. Performatividad, documento y memoria. Video Instalación Colectiva", expuesta en el Museo Ex Teresa Arte Actual, del INBA, Ciudad de México, curada y coordinada por el artista visual Yury Hernando Forero Casas.
Rosalinda participó con la obra “El género es lo que uno asume como propio”, la cual es un video-performance que trabaja el tema de la Construcción sociocultural del género.
Dicho trabajo se basa en siete historias de vida enfocadas en el significado del acto de...Lee la información completa aquí

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...