lunes, 2 de septiembre de 2019

Política en Movimiento

AMLO con simpatía popular; oposición, moralmente derrotada/ René Juárez y Marcos Adame, impotentes ante la crítica/ El tiempo está a favor de AMLO/ La tarde de Monreal

Por: Angélica Beltrán

AMLO con simpatía popular; oposición, moralmente derrotada
La frase que más caló a priistas y panistas fue quizá la de “moralmente derrotados”, como los concibió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer Informe de Gobierno.
No sólo por evidenciar la derrota de la oposición, frente al avasallamiento de la nueva administración y las mayorías logradas en ambas Cámaras; sino por carecer estos de elementos para rebatir el tema y defender lo indefendible.  
Los sucesos puestos ante la luz del día y las acciones emprendidas para enfrentarlos, desnudaron a los adversarios políticos.
Ahí quedó de relieve la corrupción en Pemex; el huachicoleo, como negocio del gobierno en turno; la evasión de impuestos; la creación de empresas fantasma y facturas falsas para desviar recursos públicos.
René Juárez y Marcos Adame, impotentes ante la crítica
La caja de resonancia política fue una vez más el Congreso de la Unión, reunido en sesión de congreso general este domingo para el arranque de las actividades y la recepción del Informe presidencial. Ahí se mostró la irritación de los opositores y su falta de argumentos para defenderse.  
El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, dijo no tener nada que decir sobre el dicho de la “oposición moralmente derrotada”. Optó por criticar al mandatario Obrador por adelantar el Informe en Palacio Nacional, en vez de esperar a entregarlo al Congreso de la Unión.
Misma postura tuvo el vicepresidente de la Mesa Directiva, el diputado panista, Marcos Adame, quien tampoco logró hilvanar palabras para rebatir la demoledora frase de la derrota moral.  
Y en efecto, al PRI y al PAN se les derrumba su imperio de impunidad, corrupción y saqueo desmedido a la nación; en medio una transición que está demoliendo cimientos, construidos sin más razón que el enriquecimiento de una élite.
El tiempo está a favor de AMLO
El primer informe presidencial, a nueve meses de iniciado el gobierno, da cuenta de cambios drásticos, de acciones encaminadas a lograr los fines prometidos y no cabe duda de que el presidente Obrador mantiene las simpatías sociales.
Porque ciertamente millones de mexicanos esperamos resultados favorables para lograr el desarrollo de nuestra gran nación; que lo tiene todo para progresar; lo único negativo que ha tenido han sido sus gobernantes.
AMLO está en los albores de su gobierno, nueve meses en el cargo, el tiempo está de su parte para demostrar que su proyecto de nación, trazado durante décadas, es viable y dará los resultados prometidos: mejor distribución de la riqueza y estabilidad económica para todos, no sólo para la élite. Estamos en tiempo para esperar resultados.      
La tarde de Monreal
Lejos de lo que podría creerse, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no se encuentra relegado. Como hicieron ver el senador Martí Batres y la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, tras perder, en su intentona por la reelección de aquel en la Cámara Alta.
Monreal se encuentra en posición envidiable, como quedó de relieve al ser elegido para fijar la postura de la bancada de Morena, en el arranque de los trabajos del Congreso de la Unión.
Con tan valiosa oportunidad en el mundo de los políticos, el ex gobernador de Zacatecas demostró desde la máxima tribuna, no sólo ser uno de los más grandes oradores del país; sino que cuenta con la experiencia y tesón para defender sus ideas y; en este caso, las del presidente López Obrador, en el marco del primer Informe del gobierno federal.
--Sí hay que hablar del pasado, porque AMLO recibió un país en ruinas, en descomposición del tejido social; saqueado, y con violencia imparable, les dijo a panistas que gritaban desde sus curules. A estos les dejó “desahogarse” y les reitero que es tiempo de diálogo y no enfrentamiento. Es tiempo de reconstruir México.
En su intervención en tribuna, un premio de oro en el congreso, Monreal se lució como político, orador y conciliador con los opositores. Y también lució con un puntual discurso a favor de la 4T.
El acompañamiento masivo en la tribuna, donde fue rodeado por los legisladores de Morena, unos 300; mostró el cierre de filas con el zacatecano y el respaldo implícito que el senador tiene del presidente Obrador.
Así, la jornada del domingo 1 de septiembre en la cámara de Diputados finalizó con una oposición sin argumentos para defender lo indefendible. El reposicionamiento político de Ricardo Monreal; y la crítica por el madruguete que dio AMLO al legislativo, con el evento en Palacio Nacional, donde expuso pormenores del Informe presidencial, sin haberlo entregado aún al Congreso de la Unión.

Noticias México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...