lunes, 2 de septiembre de 2019

Entra en circulación nuevo billete de 200 pesos

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) puso en circulación el billete de 200 pesos con nuevo diseño, donde aparecen las imágenes de los Héroes de la Independencia de México y con esta pieza, continua la séptima renovación de la nueva familia de billetes en circulación.
El nuevo billete de color predominantemente verdoso y muestra al frente los retratos de Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria y José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, convivirá en paralelo con la pieza anterior; donde aparece Sor Juana Inés de la Cruz. Es decir, los billetes de 200 que tienen en la cara a la poetiza mexicana seguirán conviviendo con los del nuevo diseño que cuenta con el retrato de los héroes de Independencia.
“Conservan su valor nominal y no es necesario hacer canje alguno en los bancos, precisó en conferencia el Director de Emisión y Cajero Principal de Fábrica de Billetes, Alejandro Alegre.
El nuevo billete de 200 pesos, muestra  a la derecha de los retratos, la viñeta el Esquilón de San José, la Campana de Dolores, que según la tradición, fue tocada la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en Dolores, Hidalgo.
En el reverso de la pieza se encuentran el ecosistema de desiertos y matorrales, ubicada en Sonora, declarado Área Natural Protegida y Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.
Sor Juana, renovada
La imagen de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, se mantendrá en el nuevo diseño del billete de 100 pesos, que será lanzado en 2020, junto con el de 1000 pesos, informó el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
De hecho, el banquero central precisó que el nuevo diseño del billete de 1000 pesos tendrá en el frente la representación del proceso histórico de la Revolución, con los retratos de Francisco I. Madero, Herminia Galindo y Carmen Serdán. 
Cuatro mujeres y cinco hombres destacados de la historia, aparecerán en los nuevos diseños, donde también está prevista la posibilidad de lanzar un billete de 2,000 pesos, que circularía en el 2024, si la demanda lo requiere.
Circularán por todo el país
De acuerdo con el funcionario el nuevo billete de 200 pesos es impreso en las fábricas de billetes de Ciudad de México y Jalisco, y prevé que a fines de septiembre habrá 50 millones de piezas de este nuevo diseño circulando en todo el país; para fines del año el número de billetes nuevos de esta denominación será de 230 millones.
Precisó que en Banxico decidieron lanzar las denominaciones de billetes de la nueva familia, en función de los que eran los más falsificados.
Así, el de 500 que se renovó en agosto del año pasado, era el líder de los falsificados, y el de 200, lanzado este lunes, es el segundo con 92,000 piezas apócrifas confirmadas en 2018. Comentó que en lo que va del año, el billete de 200 pesos cuenta ya con 50,000 piezas falsificadas
Más seguridad
Alegre precisó que el nuevo billete de 200 pesos tendrá más vida de duración. El que tenía la imagen de Sor Juana Inés contaba con una vida promedio de 48 a 49 meses, y ahora gracias a los sustratos y barnices con los que cuenta el nuevo diseño consiguieron alargar 10% su durabilidad, lo que implica 54 o 55 meses de vida.
También detalló que la nueva pieza cuenta con elementos de seguridad reforzados: el numeral de la denominación, el “200”,  es  más grande y al girarlo cambia de color de azul a verde. Además, el hilo de seguridad tiene en la parte interior varios numerales de 200 pequeños que aparecen cuando se inclina el billete.
Billete conmemorativo de 20 pesos
El año entrante, que se conmemoran 200 años de la consumación de la Independencia, el Banco de México pondrá en circulación una nueva pieza conmemorativa del billete de 20 pesos, adelantó el directivo de Fábrica de Billetes.
La Junta de Gobierno del Banxico decidió que se imprimiera el billete conmemorativo de 200 años de la consumación de la Independencia bajo la idea de ponerlo en circulación antes de septiembre del año 2021, explicó Alegre.

El Economista

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...