miércoles, 30 de octubre de 2019

DE FRENTE Y DE PERFIL

La Posible extradición de Karime

Por: Ramón Zurita Sahagún

No es sencillo conseguirlo, pero el gobierno mexicano inició los trámites para la eventual extradición de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Karime está acusada del desvío de recursos en su papel de directora del DIF veracruzano, cuyos montos llegarían a los cien millones de pesos, aunque corresponde al gobierno mexicano acreditarlos, para que proceda la extradición.
La historia de Karime se encuentra asociada a la rebuscada frase acuñada en sus supuestos escritos motivacionales, en los que demanda “merezco abundancia”, lo que se presume logró durante la administración de su esposo en poco más de cinco años de gobierno en Veracruz.
Y es que durante la gestión de Duarte, se cumplía la voluntad de su esposa, según denunciaron varios colaboradores en el gobierno veracruzano.
Claro que lo señalaron cuando la lumbre les llegó a los aparejos y no durante el ejercicio de gobierno del hoy recluso, con todo y que los comentarios en voz alta se referían a los abusos cometidos por el propio Duarte y sus colaboradores.
Tanto Javier Duarte como Karime Macías se convirtieron en presas necesarias para que Miguel Ángel Yunes, el nuevo gobernador de Veracruz justificara la persecución que de ellos hizo en sus dos años de ejercicio gubernamental.
Varias propiedades del matrimonio fueron incautadas y se mostraron los excesos que en ellas había, pinturas y esculturas de artistas famosos, mobiliario lujoso, ricas cavas, con vinos de alta gama, una abundante fauna, destacando caballos de pura sangre, etc.
Finalmente Duarte fue detenido en Guatemala y extraditado a México, mientras su esposa viajaba al extranjero y se radicó en Londres, donde hace un par de días compareció en atención a la orden de extradición mexicana.
El proceso de extradición podrá tardar varios meses, aunque para ello el gobierno de Gran Bretaña deberá analizar las causas y hasta hacer un reconocimiento de la forma migratoria en que se encuentra Karime en Londres y la procedencia de los recursos con los que sobrevive en esa población, donde habita en una de las zonas más lujosa de la capital, mientras su esposo asegura que lo hace en forma modesta.
Karime ya fue ubicada, aunque hace mucho tiempo se conocía donde estaba y hasta el sitio en que radica, mientras que otros personajes como Emilio Lozoya y César Duarte, siguen evadiendo la acción de la justicia, con todo y contar con fichas rojas de la Interpol, para su localización.


Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...