lunes, 28 de octubre de 2019

La infame historia del alcalde mexicano que gobierna desde la cárcel

Y es familiar de “El Carrete”, líder de “Los Rojos”.

Ciudad de México.- Parece una historia surrealista, pero no lo es: en México, un alcalde de uno de los estados con mayores niveles de inseguridad derivados del narcotráfico, gobierna desde la cárcel, acusado de tener vínculos con el crimen organizado.
Se trata de Alfonso Miranda Gallegos, quien fue detenido el 6 de mayo de 2018 en pleno proceso electoral, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro, por lo que fue trasladado a un penal de máxima seguridad en el estado mexicano de Durango.
Aún así, ganó los comicios como presidente municipal de Amacuzac (Morelos), lugar que se señala como cuna del cártel de “Los Rojos”.
Debido a que está preso, sus funciones las encabeza la síndico municipal, sin embargo, vecinos de Amacuzac aseguran que quien gobierna es él. Estas aseveraciones quedan demostradas toda vez que el alcalde ha inaugurado obras e incluso, el pasado 15 de septiembre, dio el grito de Independencia vía telefónica desde la prisión.
En un video subido a redes sociales se puede ver cómo el lunes 3 de junio, Miranda Gallegos inauguró la Avenida Río Balsas y la Calle Miguel Hidalgo en la comunidad de Cazahuatlán de ese municipio.
Miranda Gallegos fue postulado por la coalición Juntos Haremos Historia (PT- PES-Morena) la misma que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
Pero Alfonso Miranda ya había sido alcalde de Amacuzac, postulado por el Partido del Trabajo (PT). Gobernó el municipio de 2009 a 2012 y fue sucedido por Noé Nava Romo, respaldado por el Partido Verde Ecologista de México (PEVM).
Desde que el nuevo edil llegó, denunció a Miranda Gallegos de amenazarlo de muerte, además de que tuvo que gobernar desde sedes alternas debido a que Alfonso Miranda mandó tirar el palacio municipal al dejar el cargo, para ser diputado local de 2012 a 2015.
Sus vínculos con el crimen organizado
Santiago Mazari, alias "El Carrete" fue detenido en agosto por autoridades federales (Foto: Gobierno federal)
De acuerdo con el periódico El Universal, al momento de su captura también fue arrestado Sergio Sánchez Landa, alias “El Telúrico” presunto lugarteniente de Santiago Mazari, identificado como líder de “Los Rojos”, organización que durante años, peleó la zona con los grupos de Guerreros Unidos y Los Ardillos.
Santiago Mazari o Santiago Miranda Hernández alias “El Carrete” fue detenido el pasado 1 de agosto en la sierra de Guerrero y es sobrino de Alfonso Miranda Gallegos.
Otro familiar del alcalde de Amacuzac es Jorge Miranda Abarca, quien se encuentra preso acusado de homicidio y delincuencia organizada. Miranda Abarca también fue alcalde con licencia de Amacuzac (de 2015 a 2018) y buscaba ser reelecto en 2018, bajo las siglas del PRI, justo cuando fue detenido.
Pero no son todos los familiares presos. También lo están Gabriel Miranda Domínguez, hijo de Alfonso y actual secretario del Ayuntamiento y Alexis Oswaldo Mazari, hijo de “El Carrete”. Ambos están procesados por el intento de homicidio de Noé Nava Romo.
En marzo de 2018, la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR (hoy Fiscalía) arrestó en Morelos a una célula de “Los Rojos”. Entre los detenidos se encontraba Gabriela Mazari Hernández, alias “La Gorda”, hermana de “El Carrete”. Está identificada como la operadora de logística de la organización.
El secuestro
Alfonso Miranda Gallegos está acusado del secuestro del ganadero Oscar Felipe Moreno Silva, ocurrido el 13 de julio de 2013. Ese día, el empresario iba rumbo a su rancho en Amacuzac, cuando fue interceptado por un grupo de sujetos que lo plagiaron.
Horas después, su familia recibió una llamada en la que los secuestradores ordenaban no avisar de la situación a “El Carrete” ni solicitaran su ayuda, porque de lo contrario, habría represalias contra la víctima.
De acuerdo con El Universal, diez días después del plagio, los delincuentes se comunicaron con los familiares a quienes les pedían un rescate de 5 millones de pesos. Les avisaron que les llegaría un paquete: se trataba de una bolsa con dedos del empresario, la cual fue hallada colgada de un poste en el municipio de Mazatepec. Nunca más se volvió a saber de él.
Santiago Mazari y Alfonso Miranda Gallegos fueron acusados del secuestro del ganadero. Miranda Gallegos negó las imputaciones, pero fue recluido en el penal de máxima seguridad de Durango.
La defensa legal del edil actualmente preso, asegura que no hay señalamientos de que su cliente haya sido visto secuestrando al empresario o que haya ordenado hacerlo.
El abogado Christian Fragoso asegura que las acusaciones de delincuencia organizada y delitos contra la salud “ya fueron resueltos”, por lo que Miranda Gallegos se mantiene preso por el delito de secuestro.
Sin embargo, antes debe enfrentar las acusaciones de amenazas en contra de agentes de la Policía de Investigación Criminal que datan de 2014, cuando ayudó a escapar al conductor de un camión de carga que había sido detenido porque el vehículo no tenía placas de circulación, el número de serie estaba remarcado y circulaba con un oficio firmado por el alcalde.

Infobae

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...