martes, 5 de noviembre de 2019

“Temen” funcionarios públicos a redes sociales

Estado de México.- En la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza las redes sociales son un canal de comunicación muy temido, porque expone de inmediato los yerros de los funcionarios públicos. Sólo la mitad de los integrantes del gabinete actual tienen una página de Facebook, tres más administran un perfil personal y el resto no manejan esta red social. También, la mayoría de los burócratas están obligados a seguir a sus propios jefes y a postear las actividades de los altos funcionarios del Estado de México y algunos a hacer comentarios positivos en torno a esas actividades.
El más popular de todo el gabinete es, por supuesto, el gobernador Alfredo del Mazo, que tiene un millón 10 mil 943 seguidores. Su publicación el 2 de noviembre, “A nombre del Gobierno del Estado de México expreso mi solidaridad y nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del Alcalde Fco. Tenorio. Todo nuestro apoyo y respaldo”, tuvo 2 mil 400 me gusta, 163 comentarios y fue compartida 287 veces. Sin embargo, también hay cuentas falsas facebook a nombre de Del Mazo, desde las cuales los administradores hacen burla constante de los mexiquenses y del estado que guarda la entidad.
La segunda más popular es la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, quien registra 33 mil 857 seguidores. Aunque su última publicación fue el primero de noviembre, cuando compartió un video del gobernador sólo tuvo 15 likes y 3 compartidas.
Otro funcionario muy popular en el ciberespacio es el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, quien tiene 15 mil 766 seguidores, su publicación del 30 de octubre, “Para seguir materializando el Plan de Movilidad Sustentable que encabeza nuestro gobernador Alfredo Del Mazo Maza, nos reunimos con transportistas del #Edoméx, para abordar los temas que competen al sector y juntos construir los objetivos de la agenda #2020”, tuvo 144 me gusta, 8 comentarios y fue compartida 42 veces.
Le sigue el secretario de Desarrollo Social, Éric Sevilla, quien tiene 14 mil 315 seguidores en Facebook. Su última publicación, el 31 de octubre, “Buenas tardes, Con la finalidad de reforzar el trabajo coordinado con los municipios, llevamos a cabo reunión de mesa de fortalecimiento municipal de la Región XVIII Tultitlán”, tuvo 164 me gusta, 12 comentarios y fue compartida 31 veces.
La red social del secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, aparece con 13 mil 140 seguidores. Su última publicación del domingo 3 de noviembre, “Mañana no se pierdan en Valle de Bravo la Jornada de productividad en redes sociales para posicionar su marca y hacer crecer su negocio. Entrada gratuita en: ime-productividad.boletia.com”, tuvo 43 me gusta, un comentario y 9 veces compartida.
Darío Zacarías Capuchino, quien hasta ayer se desempeñaba como secretario de Desarrollo Agropecuario, tiene 10 mil 954 seguidores, su última publicación del 1 de noviembre, “#EstadoDeMéxico primer lugar floricultor a nivel nacional. En estas fechas la flor mexiquense es protagonista en hogares, camposantos, ofrendas y disfraces”, tuvo 189 me gusta, 4 comentarios y 60 veces compartida.
En tanto que Aurora González Ledezma, quien el día de ayer dejó de ser secretaria de Turismo, tiene 5 mil 384 seguidores, su última publicación del 31 de octubre, “El gobernador Alfredo Del Mazo Maza nos ha encomendado que usemos todos los recursos a nuestro alcance para garantizar el desarrollo de los proyectos en favor de los mexiquenses”, registró 179 me gusta, 9 comentarios y 28 compartidas.
Más abajo aparece la secretaria de Cultura, Marcela González, quien tiene mil 847 seguidores, su última publicación del 2 de noviembre dice que “Todavía estás a tiempo de llegar a las últimas actividades del #FestivalDeLasAlmas #Imperdible #ValleDeBravo #AlmasDelFestival”, tuvo 18 me gusta, un comentario y fue compartida 3 veces.
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, aparece con mil 620 seguidores, y su última publicación, del 21 de junio, dice que “Amigos diputados, presidentes municipales y ciudadanos en general, si reciben una supuesta comunicación personal de mi parte o de algún otro servidor público para la asignación de recursos, hagan caso omiso”, registró 142 me gusta, 8 comentarios y fue compartida 65 veces.
Muy abajo aparece el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, con sólo 590 seguidores, su publicación, “En el #DíaMundialDeLasCiudades el Señor Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presidió la Segunda Sesión Ordinaria 2019 de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca”, tuvo 43 me gusta y 9 veces compartida.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, sólo maneja un perfil personal, al igual que el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl y el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.
Los integrantes del gabinete que no manejan esta red social son el secretario técnico del Gabinete, Eriko Flores Pérez; el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta; el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas; el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna; la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero y el titular de Educación, Alejandro Fernández Campillo.
Los funcionarios que mantienen redes sociales no pueden bloquear a los usuarios que los siguen como parte de un programa de transparencia y honestidad impulsado por el gobierno federal, aunque pueden bloquear comentarios, y por supuesto, no usar ninguna.

*/VcVNoticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...