lunes, 2 de diciembre de 2019

Columna de Opinión

Frentes Políticos


1.   Arropado. Con Zócalo lleno, fiel a su costumbre, Andrés Manuel López Obrador conmemoró el primer aniversario de su toma de posesión como Presidente de México. El titular del Ejecutivo rindió un informe pormenorizado ante miles de seguidores, a quienes pidió un año más. “Los cambios planteados por el actual gobierno requieren de un año para poder concretarse en mejores condiciones de vida y de seguridad para la población”, aseguró y previó que en diciembre de 2020 deberá evaluarse de nuevo la situación del país. “Ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva”, afirmó. Hizo el recuento de los logros de su administración en materia de programas sociales y afirmó que el combate a la inseguridad en su país es el principal pendiente de su administración.
2. Desubicados. Al presentarse Yeidckol Polevnsky en el Zócalo, la líder nacional de Morena fue recibida por los simpatizantes al grito de “¡Fuera los traidores!” y “¡Viva Bertha Luján!”, sin embargo, ella se defendió al precisar que “nos falta que muchos compañeros se den cuenta que ya ganamos, que ya no somos oposición a nivel federal”, dijo Polevnsky. Acusó que detrás de quienes piden que se retire de la dirigencia del partido hay un grupo movido por intereses específicos que, por fortuna, no es mayoría. Dijo que no se puede ni se debe permitir que al interior del partido se fortalezcan grupos o tribus y consideró que, sin generalizar, sí hay gente que quiere mantener las mismas prácticas de otros partidos. Por el liderazgo del partido, los morenistas son capaces de todo. Ya lo veremos.
3. En el camino. Durante el primer año de la Cuarta Transformación, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, informó que ingresaron cinco mil 716 médicos residentes para formarse como especialistas y en 2020 se trabaja para que siete mil 814 ingresen a las especialidades y subespecialidades que más se demandan. Además, en equipamiento médico, el Instituto ha realizado una inversión histórica por más de cuatro mil millones de pesos y se tiene proyectada una inversión de siete mil 985 millones de pesos. Se busca alcanzar el objetivo de brindar servicios de consulta en medicina familiar y de especialidades, quirófanos, salas de diagnóstico y tratamiento los siete días de la semana. Si Robledo cumple la mitad de lo que promete, la salud pública en México será de excelencia; si no, sólo más demagogia.
4. Compromiso de justicia. En una labor conjunta de autoridades federales, fueron detenidos tres presuntos participantes en la masacre a integrantes de la familia LeBarón. La FGR informó que la detención de los indiciados se derivó de las investigaciones realizadas a partir de la captura de un presunto participante en estos hechos. La FGR obtuvo el arraigo del sospechoso, por parte de un Juez de Control, y a partir del arraigo del involucrado y de otras acciones de investigación se ha obtenido información fundamental. Además, la FGR indicó que las aportaciones del FBI serán consideradas en las actuaciones ministeriales y cuando exista más información, confiable y fidedigna, se dará a conocer a la opinión pública. El fiscal, Alejandro Gertz, sin descanso en éste y otros temas más. Bien.
5. Desconfianza. Ciudadanos indignados por la inseguridad y la violencia que se vive en Morelos marcharon para exigir una audiencia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, y que explique por qué se han incrementado los delitos en su primer año de gobierno, además, lo emplazaron a dar resultados en 180 días… o dejar el cargo. Rafael Aguilar Cepeda, vocero de la marcha, explicó: “Que tenga el valor y que nos dé la cara a los morelenses, que nos reciba en audiencia pública de frente y que nos diga qué carajos va a hacer con la seguridad”. Además, prometieron continuar con las movilizaciones y exigir la salida del mandatario. No tiene opción: o corrige el rumbo o terminarán echándolo. Contentos no tiene a sus gobernados. Aunque se enoje el Cuau.

Excélsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...