"Claramente los transportistas en el Edomex apoyaron a Alfredo del Mazo y él está asumiendo el costo político", se lee en redes sociales respecto a este aumento que consideran exagerado.
Estado de México.- Luego de varios días de negociaciones, en los que los transportistas pedían un aumento del 40 por ciento, finalmente acordaron un alza del 20. De esta manera, el costo de parada mínima llegará, a 12 pesos.
El 4 de diciembre, Raymundo Martínez Carbajal, titular de la secretaría de Movilidad local (Semov), anunció que los transportistas exigían un aumento de 38 a 45%. El funcionario parecía acompañar la solicitud al declarar a medios locales que el aumento "era inminente".
Aumento del pasaje mínimo en los últimos 11 años
2008 5.50 pesos
2010 7.00 pesos
2013 8.00 pesos
2017 10.00 pesos
Un exhorto y ya
Mientras, en el Congreso del Estado de México, el grupo parlamentario de Morena hizo un exhorto a Raymundo Martínez Carbajal para que no se autoricen incrementos a las tarifas de transporte público en la entidad y que, en el caso de establecer un aumento, se informe a la brevedad al Poder Legislativo los criterios técnicos y económicos de la medida.
En ese sentido, el diputado local Faustino de la Cruz de Morena, dijo en entrevista para EconomiaHoy que en el exhorto se hace un llamado a que el Gobierno de Alfredo del Mazo "asuma su responsabilidad de salvaguardar el interés general de la ciudadanía" garantizando un transporte seguro y eficiente pero en dicho compromiso se debe hacer partícipe a los transportistas
Hay un promedio de 4,214 quejas de usuarios al trimestre contra el transporte público
"Los transportista se pasan por el arco del triunfo disposiciones legales y normativas y no cobran correctamente el costo de kilometraje sino que lo hacen al libre albedrío y de eso se quejan los ciudadanos, siempre se han despachado con la cuchara grande en acuerdo con el gobierno por cuestiones de índole político y electoral".
Sin embargo, el legislador dijo que no tienen facultades para frenar un aumento, ya que la decisión es del titular de la Semov "lo que a nosotros nos compete revisar en la materia lo que tenga que ver de orden legal y lo estaremos revisando en el transcurso del año a efecto de construir un nuevo entramado jurídico que permita tener un mejor equilibrio".
Sin propuestas no se justifica
En 10 años la tarifa del transporte público se incrementó un 81% y quienes pagan los 'platos rotos' son sus usuarios. De acuerdo con Óscar Ruiz coordinador de tecnología y datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en el Estado de México aproximadamente el 20% del gasto de un hogar se destina a movilidad.
"Si la persona vive en la periferia, qué es el caso de la población que viene todos los días desde el Estado de México a trabajar a la Ciudad de México, este gasto en movilidad puede ser alrededor del 22 o 23%, entonces significa menos ingreso disponible para las familias y para nada en disminución de los tiempos de traslado".
El especialista consideró que un aumento a las tarifas no es justificable sin una estrategia para mejorar la calidad o para permitir un mejor acceso al servicio para la población.
"En total en todo el país estimamos que se pierden 94,000 millones de pesos al año por mala movilidad de las personas y cerca del 75% de este monto está asociada pérdidas para usuarios del transporte público".
63% de los usuarios necesitan abordar de dos a cuatro unidades por la mala planeación de las rutas
En ese sentido, señaló que en Toluca se pierden cerca de 2700 millones de pesos al año debido al transporte público de mala calidad.
Lamento que el gobierno de Alfredo del Mazo no implemente mejoras ni coordine acciones, por ejemplo, con la Ciudad de México a donde miles de mexiquenses se trasladan para laborar.
Para Óscar Ruiz, algunas alternativas podría ser implementar un carril confinado para transporte público en el que "seguramente el transportista acabará por gastar menos en gasolina, se mejorarían los tiempos de traslados para la población y no necesitas aumentar la tarifa".
"El llamado para las autoridades del Estado de México es definitivamente las mejoras al transporte público y que no se diga nada más que es un tema de recursos que estén limitados, hay muchas opciones que se pueden hacer con pocos recursos".
Transportistas cobran como si fuera 'de primera', gobierno de Alfredo del Mazo sin voluntad para mejorar condiciones del transporte público.
"Claramente los transportistas en el Estado de México apoyaron a Alfredo del Mazo y él tendrá que asumir el costo político", se lee en redes sociales respecto a este aumento que consideran exagerado.
EH
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