jueves, 19 de diciembre de 2019

Estudiante mexicana crea sistema para remover metales pesados en el agua

Ciudad de México.- La estudiante mexicana Carolina Moreno Rivas se encuentra investigando la forma de crear un sistema para eliminar el arsénico, cadmio y plomo en agua de consumo, mediante un proceso de biosorción.
Moreno, quien cursa el doctorado en ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), aprovecha la técnica de la biosorción de los compuestos naturales y algunos microorganismos para remover los metales pesados antes mencionados.
Cabe aclarar que la ingesta frecuente de metales pesados, aunque sea en baja cantidad, puede desencadenar enfermedades como el cáncer entre la población.
Por lo tanto Carolina desarrolló un sistema para remover entre el 85 y 90 por ciento el Cadmio y plomo, trabajando con la levadura usada normalmente en panaderías (Saccharomyces cerevisiae) encapsuladas en alguinato (procedente de las algas marinas cafés).
En el caso del arsénico, fue necesario sintetizar nanopartículas de óxido de hierro y entrecruzarlo en la pared de la célula de la levadura para remover hasta el 70 por ciento de dicho elemento.
Este trabajo de investigación forma parte de la tesis doctoral de Moreno, y está siendo dirigida por Gabriela Ramos Clamont Montfort y asesorado por Luz Vázquez Moreno, Alma Rosas Islas Rubio, Jaqueline García Hernández y Tomás Madera, pertenecientes al CIAD. Además cuenta con la asesoría de José Andrei Sarabia Sainz, de la Universidad de Sonora (Unison), de acuerdo a información difundida por medios locales.
Para hacer posible la realización de los experimentos necesario, Moreno, requirió del apoyo de diferentes instituciones educativas como la coordinación del CIAL EN Guaymas, Unison y del Laboratorio Nacional de Nano y Biomateriales del Cinvestav, en Mérida, dirigido por Patricia Quintana Owen.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...