lunes, 23 de diciembre de 2019

Los 10 hechos que marcaron la década en México

Masacres, desapariciones, tres partidos políticos en el poder, sismos y el golpe contra una lideresa sindical y un capo.

Ciudad de México.- A continuación te presentamos un recuento de los hechos que marcaron a México en los últimos 10 años.
2010: La masacre de San Fernando
En agosto de 2010, Tamaulipas fue escenario de la peor masacre contra migrantes hasta ese momento registrada en territorio mexicano: el día 24 de ese mes, fueron hallados en un rancho del municipio de San Fernando los cuerpos de 72 personas —58 hombres y 14 mujeres, una de ellas embarazada— originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Brasil e India.
Todas las víctimas querían cruzar a Estados Unidos, pero en su camino se atravesaron 'Los Zetas', quienes a cambio de su libertad les exigieron dinero o que trabajaran para ellos. "No aceptamos y nos dispararon", declaró uno de los dos sobrevivientes. Este hecho puso en la mira al gobierno de Felipe Calderón y evidenció la crisis de inseguridad y de violaciones a derechos humanos en un país que estaba en "guerra" contra el crimen organizado.
2011: El año de la violencia y de las víctimas
Calderón se acercaba a la recta final de su mandato con cifras históricas de violencia: de diciembre de 2006 —cuando tomó protesta como presidente— a diciembre de 2011, el país acumuló 83,099 homicidios dolosos. Y aunque la incidencia repuntó desde 2009 (con 16,118 asesinatos), el penúltimo año del gobierno calderonista tuvo la cifra más alta de homicidios de la que hasta ese momento había registro: 22,409, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El hallazgo de 145 cuerpos en una fosa —otra vez migrantes en San Fernando—, el ataque al Casino Royale de Monterrey que dejó 52 muertos y el abandono de 35 cadáveres en una de las principales avenidas de Boca del Río, Veracruz, fueron algunos hechos violentos en ese año. A esto se sumó otro suceso que dio inicio a un movimiento de víctimas de la violencia que decidieron salir a las calles a exigir paz y justicia: el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, joven de 24 años e hijo del poeta Javier Sicilia, a la postre fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
2012: El regreso del PRI
El 2 de julio de 2012, los mexicanos salieron a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Ese día se vivió otra transición política, una que trajo de regreso al Poder Ejecutivo al partido que había gobernado durante 71 años consecutivos, el PRI.
2019, el año en que asesinaron a 10 periodistas y a 12 activistas en México
Enrique Peña Nieto ganó las elecciones con el 38.20% de los votos, dejando en segundo lugar al abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador (32.61%), y en tercero a la panista Josefina Vázquez Mota (25.39%).
El 1 de diciembre de ese año, Peña Nieto asumió el poder en medio de una masiva protesta que dejó varios destrozos y enfrentamientos en la capital del país; los manifestantes, en su mayoría jóvenes, desconocían al priista como su mandatario. Él, desde su primer mensaje, prometía "mover a México".
2013: La detención de Elba Esther
Elba Esther Gordillo Morales llevaba más de 20 años como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando el 26 de febrero de 2013 fue detenida por agentes de la extinta PGR y de la Marina en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Días antes, Gordillo se había opuesto a la reforma educativa impulsada por Peña Nieto.
'La Maestra' fue acusada de delincuencia organizada, de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del desvío de 2,600 millones de pesos del SNTE. Los primeros días de su reclusión los pasó en el penal de Santa Martha Acatitla; de ahí fue trasladada al de Tepepan —por cuestiones de salud—, donde estuvo cinco años. En diciembre de 2017, logró la prisión domiciliaria y meses después, en agosto de 2018, casi al final del sexenio de Peña Nieto, quedó en libertad tras ser absuelta de todos los delitos.
2014: Los 43 de Ayotzinapa
La noche del 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaban en autobuses rumbo a la Ciudad de México con motivo del aniversario de la matanza del 2 de octubre, cuando fueron atacados por policías municipales en Iguala, Guerrero, presuntamente ligados al crimen organizado.
Las agresiones contra los normalistas se extendieron hasta la madrugada del 27. Con el paso de los días llegó el saldo de las víctimas: nueve muertos, 17 heridos (uno en estado de coma) y 43 desaparecidos.
Solo dos meses después de los hechos, en noviembre de 2014, la entonces PGR proclamaría haber llegado a la "verdad histórica": los 43 estudiantes —aseguró— habían sido entregados al crimen organizado e incinerados en un basurero, hipótesis que fue descartada por expertos internacionales. A la fecha, la búsqueda de los estudiantes sigue su marcha.
2015: La fuga del 'Chapo'
El 11 de julio de 2015, Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera salió de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México —donde llevaba recluido un año—, a través de un túnel de 1,500 metros de longitud; por las condiciones de la fuga (la segunda que lograba en 14 años) y por la importancia que tenía en ese entonces el narcotraficante, este fue considerado "el escape del siglo".
La noticia acaparó los titulares de la prensa extranjera: "La fuga del Chapo avergüenza a México", "Señor de las drogas mexicano escapa de prisión… de nuevo", "México está mortificado por escape", "Nueva fuga del capo de la droga golpea a Peña Nieto". Seis meses después, en enero de 2016, Guzmán Loera fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa. El entonces presidente Peña Nieto celebró con un "misión cumplida" y, en 2017, autorizó la extradición del capo a Estados Unidos, donde fue a juicio y, en julio de 2019, se le condenó a cadena perpetua.
Conoce más: Las perlas que dejó el juicio contra 'El Chapo' Guzmán
2016: La visita de Trump a México
El 31 de agosto de 2016, Peña Nieto recibió en Los Pinos a Donald Trump, quien entonces era candidato a la presidencia de Estados Unidos y en cuya campaña hizo comentarios discriminatorios contra los migrantes mexicanos, además de advertir que, de ganar las elecciones, construiría un muro en su frontera sur y México lo pagaría. La visita se realizó en medio de protestas ciudadanas en las calles y también en el propio Congreso de la Unión, por parte de legisladores de oposición.
En agosto de 2018 —dos años después de la criticada invitación—, Peña Nieto, en la recta final de su gobierno, se pronunció al respecto: "Subestimé el gran resentimiento social que había para con el presidente Trump (…) reconozco que fue un encuentro apresurado, pero que a la postre dejó algo positivo".
2017: El año de los sismos
Dos sismos cimbraron al centro y al sur del país en septiembre de 2017: el primero ocurrió a las 23:49 horas del 7 de septiembre, su magnitud fue de 8.2 —la cifra más alta registrada en México desde 1932— y tuvo epicentro en Pijijiapan, Chiapas; la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó la muerte de 96 personas.
Doce días después, el 19 de septiembre, justamente a 32 años del terremoto de 1985, un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos, sacudió al centro del país. Protección Civil confirmó 369 víctimas mortales: 228 en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca. Los sismos movilizaron a las autoridades y, en especial, a miles de ciudadanos que salieron a ofrecer ayuda como voluntarios o con sus donativos.
2018: El triunfo de AMLO
Por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador se postuló a la Presidencia de la República, y por primera vez, "el necio" —como lo describe su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller— logró triunfar. En 2006 perdió ante Felipe Calderón, y en 2012, ante Peña Nieto. Pero en las elecciones del 1 de julio de 2018, el candidato de Morena arrasó en las urnas con 53.19% de la votación, dejando muy por debajo al panista Ricardo Anaya (22.27%) y al abanderado del PRI, José Antonio Meade (16.40%).
Esa misma noche, López Obrador ofreció un discurso en el Zócalo de la Ciudad de México —donde 12 años antes se proclamó "presidente legítimo"— e hizo dos compromisos ante miles de personas: "no fallarle al pueblo" y "pasar a la historia como el mejor presidente del país".
2019: El 'Culiacanazo'
El presidente López Obrador había prometido una nueva estrategia de seguridad, en la que su prioridad no sería perseguir a los líderes de grupos del crimen organizado, pero el 17 de octubre ocurrió lo contrario: elementos de la Guardia Nacional detuvieron en un fraccionamiento de Tres Ríos, en Culiacán, a Ovidio Guzmán López, hijo del 'Chapo' Guzmán y considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, en cuestión de minutos, integrantes del cártel se desplegaron por la ciudad, quemaron vehículos y se enfrentaron a tiros con las fuerzas de seguridad; el objetivo era liberar a Ovidio Guzmán y lo consiguieron esa misma tarde. El gobierno federal aseguró que se tomó esta decisión "para no poner en riesgo la vida de civiles" (el saldo fue de 13 muertos); además, reconoció que se trató de un "fallido operativo", pues, afirmó, ni el presidente ni los miembros del gabinete de seguridad estaban al tanto de que se realizarían estas acciones. Desde esa fecha, lo sucedido ha generado críticas y cuestionamientos a la administración de López Obrador y a sus planes para combatir la inseguridad.

Expansión

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...