miércoles, 11 de diciembre de 2019

Tras detención de García Luna, estos políticos mexicanos "desaparecieron" de Internet

Políticos mexicanos cercanos a García Luna y Felipe Calderón desaparecieron de redes tras la detención del exfuncionario en los Estados Unidos.

Ciudad de México.- Genaro García Luna fue detenido en Texas, Estados Unidos, bajo cargos de corrupción, acontecimiento que ha generado una serie de reacciones en redes sociales por parte de personajes políticos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien fuera secretario de Seguridad Pública para el gobierno federal durante la administración de Felipe Calderón, enfrenta cuatro cargos: tres por conspiración para tráfico de cocaína y uno por declaraciones falsas, por lo que de ser hallado culpable, pasaría el resto de su vida dentro de una prisión.
Adicionalmente, el fiscal federal Richard P. Donoghue, dijo que el ex funcionario público recibió sobornos millonarios por parte de la delincuencia organizada para que protegiesen sus actividades ilegales.
Cercanos a García Luna y Calderón guardan silencio en Twitter
Quienes no se han pronunciado sobre la aprehensión de Genaro García Luna son Vicente Fox, Alejandro Hope y Javier Lozano, tres personajes cercanos al otrora funcionario federal durante la administración de Felipe Calderón.
Durante el gobierno del expresidente Fox -2000 a 2006- el exsecretario se desempeñó como director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), siendo objeto de escrutinio por el tratamiento mediático de los casos, especialmente recordado es el montaje de un operativo donde se detuvo a la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro.
Alejandro Hope se desempeñó entre 2008 y 2011 en diversos cargos dentro de lo que fuera el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), además de colaborar en el equipo de transición de Fox Quesada.
Finalmente, quien fuera secretario de Trabajo y Previsión Social durante el mandato de Felipe Calderón -Javier Lozano- se ha referido al tema sólo de manera tangencial en una discusión con el senador Martí Batres: “cada quién es responsable de sus actos”, puntualizó el antes panista.
Miranda de Wallace y Morera se deslindan de Genaro García Luna
Por su parte, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera -quienes tuvieron un acercamiento importante a través de sus asociaciones con el promotor de México Libre- se deslindaron de las acusaciones en contra de García Luna.
A través de sus cuentas en Twitter, Miranda de Wallace calificó como “muy grave” el señalamiento hacia el exfuncionario y dijo que este debilita aún más a las instituciones mexicanas. Mientras María Elena Morera convocó a una investigación en México, debido a la gravedad de los señalamientos.
Felipe Calderón se deslindó de forma directa de las implicaciones que podría tener la detención de Genaro García Luna, indicando que su postura sería “siempre en favor de la justicia y la ley”.

sdp

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...