miércoles, 11 de diciembre de 2019

Trabaja GEM en Subsistema de Información Estatal sobre Cambio Climático

Tiene como propósito permitir el acceso a la información estadística, geográfica e indicadores en materia de cambio climático de la entidad.

Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC) de la Secretaría del Medio Ambiente, trabaja en la creación del primer Subsistema de Información Estatal sobre Cambio Climático (SIECC), el cual permitirá tener acceso a la información estadística, geográfica e indicadores en materia de cambio climático de la entidad.
A través del SIECC, la ciudadanía podrá consultar, interpretar y analizar las diferentes capas de información, con el objetivo de identificar las zonas vulnerables a los efectos del cambio climático, facilitando la toma de decisiones a los diferentes actores.
Este subsistema busca beneficiar a los 125 municipios del Estado de México, donde reside una población de más de 17 millones de habitantes.
Este programa incorpora acciones de mitigación y adaptación en las materias de preservación, restauración, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y recursos hídricos, así como de prevención y atención de enfermedades derivadas de los efectos del cambio climático, fomentando la investigación científica y tecnológica, el desarrollo, transferencia y despliegue de tecnologías, equipos y procesos.
Con base en la ley en materia de cambio climático del Estado de México, en su artículo 10, fracción VIII; se refiere que el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, debe integrar el Subsistema de Información Estatal de Cambio Climático, el cual debe considerar para su integración los elementos enlistados en el artículo 44 de esa misma legislación.
Dicho proyecto consta de tres etapas, la primera se inició en el mes de marzo del presente año, constó de homologar y estandarizar la información relevante de los instrumentos de política pública del IEECC, como son el Atlas de Riesgos ante el Cambio Climático, la actualización del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático; así como la información de las instituciones con las que se trabaje.
Actualmente, la segunda etapa plantea el desarrollo de una herramienta de análisis que permita obtener una aproximación de impacto en la población y los sectores económicos, ante un fenómeno hidrometeorológico atípico.
Finalmente, se planea que durante el año 2020 se concluya la tercera y última etapa, al incorporar servicios que permitan generar alertas tempranas ante los fenómenos hidrometeorológicos presentes en la entidad.
Cabe resaltar que el Estado de México será la primera entidad del país en contar con esta herramienta de consulta, con información fidedigna que pasará por un control de calidad, además, se contará con la opción para que la ciudadanía consulte y descargue la información disponible en el sitio.
Para el Gobierno del Estado de México es importante contar con instrumentos de planeación que permitan facilitar la toma de decisiones en materia de cambio climático; así como mantener informada a la ciudadanía, sobre la vulnerabilidad de las zonas formando una sociedad resiliente a los embates que pudiesen presentarse.
Para mayor información, se puede acudir al Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente, ubicado en Conjunto Sedagro, en Metepec, o bien llamar al número telefónico 722-275-6209, y/o escribir al correo electrónico dg.ieecc@edomex.gob.mx y en las redes sociales Facebook y Twitter @IEECCedomex.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...