lunes, 10 de febrero de 2020

50% de alumnos, sin clases; los estudiantes de bachillerato no tienen actividades

Más de 54 mil alumnos de preparatoria y CCH son afectados por el paro en la máxima casa de estudios.

Ciudad de México.- Hoy, la mitad de los alumnos de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan sin clases.
De los 110 mil 255 estudiantes de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y las Escuelas Nacionales Preparatorias (ENP) de la máxima casa de estudios, 54 mil 545 están inscritos en alguno de los planteles que están en paro, que en el caso de la Preparatoria 9 Pedro de Alba, están detenidas las actividades académicas desde hace tres meses.
De los 14 planteles de bachillerato de la UNAM, siete se encuentran en paro: cinco preparatorias y dos CCH
Se trata de las preparatorias 3, 5, 6, 8 y 9 y los CCH planteles Sur y Oriente.
En las preparatorias, que cuentan con una población escolar de 51 mil 614 alumnos, 30 mil 613 no tienen clases.
En tanto, el paro en los Colegios de Ciencias y Humanidades afecta a 23 mil 932 alumnos de los 58 mil 641 totales que están registrados.
También tres facultades de la UNAM a las que asisten un total de 18 mil 316 jóvenes, están sin actividades.
Es decir, un total de 10 escuelas de bachillerato y licenciatura de la máxima casa de estudios siguen sin clases, con la afectación a 72 mil 861 estudiantes.
Desde el jueves pasado y durante el fin de semana, seis planteles fueron entregados a las autoridades universitarias: la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Facultad de Arquitectura, la Preparatoria 4 Vidal Castañeda y los CCH planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo.
El viernes, la UNAM informó que la preparatoria 8 Miguel E. Schulz también había sido devuelta, pero más tarde dio a conocer que “un grupo reducido de encapuchadas” impidió la entrega. 
La semana pasada, Excélsior reportó que un total de 113 mil 458 alumnos de bachillerato y licenciatura de 16 planteles de la máxima casa de estudios se encontraban afectados por el paro.
Para este lunes, alumnos del CCH Azcapotzalco han convocado a una megamarcha que partirá del parque de La Bombilla hacia la Rectoría, en Ciudad Universitaria, a las 12:00 horas 
En tanto, la directora de la Preparatoria 9 Pedro de Alba, Gabriela Martínez Miranda, convocó a un diálogo este lunes, a la 11:00 horas, a los alumnos que mantienen tomado el plantel. 
Además, se tiene prevista la realización de una asamblea interuniversitaria en la prepa 8 al mediodía.

Excélsior 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...