lunes, 24 de febrero de 2020

Confirman primeras 5 fosas en cementerio clandestino de Playa Vicente

El nuevo cementerio clandestino está en un rancho de la comunidad Arenal y pertenece al ganadero más poderoso del sureste mexicano.

Xalapa, Ver.- “Nigromante. Seguimos patrullando la zona carnalitos. Puro 4 letras: CJNG”, publicó un usuario en Facebook el 31 de diciembre de 2019 a las 17:48 horas. En una foto se aprecia un paisaje lleno de vegetación que marcaría el inicio de un nuevo cementerio clandestino en Veracruz.  
Se trata de un rancho ubicado en la comunidad de Arenal Santa Ana, en la zona rural de Playa Vicente. De acuerdo con fuentes ministeriales, ese predio es propiedad de Humberto Andrade Ahuja, considerado el ganadero más poderoso del sureste mexicano. 
Autoridades estatales confirmaron a E-Consulta Veracruz que al momento suman ya más de cinco fosas halladas en este lugar, pero también advierten que se trataría de un nuevo cementerio clandestino con numerosas víctimas inhumadas. 
En el mensaje publicado en Facebook el pasado 31 de diciembre, el usuario adorna su texto con dos piñas, en una aparente alusión al grupo delictivo que lideran los hermanos Alberto y Jacinto Piña, ambos relacionados con el Cartel de Jalisco Nueva Generación y presuntamente radicados en Tesechoacán, José Azueta. 
De acuerdo con la fuente consultada por este medio, la ubicación del rancho se logró gracias a la detención de una persona ligada a la delincuencia organizada, en un operativo realizado por elementos de la Fuerza Civil. 
Los hermanos Piña, fuentes policiales aseguran que operan en los municipios de San Andrés Tuxtla, Juan Rodríguez Clara, Isla y José Azueta y Playa Vicente en Veracruz; y Loma Bonita, en Oaxaca.
Entre el 23 y el 27 de enero de 2020 desaparecieron 10 personas en el municipio de Playa Vicente: Araceli Bernal, Jaime Velasco, Vicente Bautista, Teófilo Salas, Genaro Antonio, Nabor Antonio, Javier López, Gregorio Díaz, Galdino Carrillo y Florencio Castillo. Sus edades oscilan entre los 22 y 60 años de edad.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Búsqueda, las víctimas fueron privadas de su libertad en este  pueblo que también es el epicentro de una presunta pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada. 
Otro caso que se volvió mediático se registró el pasado 18 de noviembre, cuando cuatro miembros de una familia desaparecieron en el municipio de Isla, ubicado a menos de 40 kilómetros de Playa Vicente.  
Se trata de Heriberto Ortiz Santos, de 56 años de edad; su esposa María de Jesús Octavo González, de 49 años; sus hijos Daniela del Carmen Ortiz Octavo, de 23, y Carlos Alberto Ortiz Octavo, de 25; de acuerdo con la carpeta de investigación UIPJ/DJXIXI-ISLA-F4A/572/2019.
La versión que vecinos dieron, coincide con los relatos de otras desapariciones ocurridas en Veracruz: hombres que irrumpen en el domicilio forzando la entrada, que intimidan a sus víctimas con armas y golpes para luego llevárselos sin dejar rastro.
El comunicado
Este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunidado en el que informa sobre el hallazgo de la megafosa; en el argumenta que se llevó a cabo la diligencia luego de una denuncia anónima. 
Playa Vicente, Ver., 23 de febrero de 2020.- Como parte de un operativo especial, elementos de la Fuerza Civil desplegados en este municipio ubicaron una fosa clandestina en el interior de un rancho que, presuntamente, es propiedad de del grupo delincuencial “Las Piñas”.
Una denuncia anónima alertó a las autoridades sobre este lugar en el que, supuestamente, había restos humanos, por lo que oficiales se trasladaron al sitio y hallaron fragmentos óseos, prendas de vestir y objetos punzocortantes.
Los indicios apuntan a que el sitio era ocupado para la comisión de delitos como secuestros y ejecuciones, por lo que fue asegurado en espera de las autoridades correspondientes para los trámites de ley.

e-CV

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...