Ciudadanos del oriente del Estado de México interpusieron tres; consideran que el aumento fue resultado de un acuerdo unilateral sin previa consulta a los usuarios.
Estado de México.- Habitantes de la zona oriente del Estado de México promovieron amparos contra el alza de pasaje; consideran que hay fundamento legal para derogar este aumento.
En conferencia de prensa, el representante legar, Juan José Hernández del Colegio de Abogados de la Cuidad de México, informó que hace unos días interpusieron al menos tres amparos.
“El Poder Judicial nos dice: no vamos a conceder la suspensión, por que si les concedemos la suspensión, vamos afectar un servicio de transporte de calidad y como el trasporte público es de orden social, saldrían afectados los usuarios”, señaló.
Los promotores del recurso legal, mencionaron que a finales de febrero esperan dos audiencias de dos amparos, donde se determinará en el juzgado del penal Neza-Bordo, de igual manera principios de marzo se hará otra audiencia de otro amparo que metieron ante la alza de pasaje en el territorio mexiquense.
Los representantes detallaron que hasta el momento se han iniciado al menos 115 amparos en contra de aumento del pasaje en todo el Estado de México, el cual pasó de 10 a 12 pesos, que significa un aumento de 20% y que afecta a más de 6 millones de usuarios del trasporte.
“Esto no significa 2 pesos de aumento, sino un 20% de aumento lo que provoca un duro golpe al bolsillo de los habitantes del Estado de México, ya que la gente gana un promedio de 4 mil pesos mensuales, de los cuales deben desembolsar para su pasaje al menos la mitad de su sueldo”, aseguró.
Durante la conferencia, el defensor aseguró que el aumento fue resultado de un acuerdo unilateral sin previa consulta a los usuarios.
“El alza es violatoria del numeral 33 de la Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado de México, el cual menciona que la Secretaría de Movilidad tiene la atribución de autorizar y modificar en todo tiempo las tarifas del servicio público del transporte, siempre en atención a la satisfactoria presentación del servicio y las necesidades públicas”, mencionaron en los amparos.
Al término de la conferencia señalaron que de no salir satisfactorio el resultado, irán a otras instancias hasta que se derogue este aumento; sin embargo dejaron en claro que todo sería por la vía legal.
EST
No hay comentarios.:
Publicar un comentario